Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el rostro amable y cercano del gobierno para con las familias mexicanas, dijo

Atestigua Peña Nieto asunción de su esposa Angélica Rivera a la presidencia del DIF

Pidió al Consejo Consultivo Ciudadano trabajar en la reconstrucción del tejido social del país

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 51

La labor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debe orientarse a atender aquellos hogares donde “encontramos desintegración, violencia intrafamiliar (y el) reconocimiento a que en varios hay un solo padre y madre a la vez que son, prácticamente, uno de cada cuatro hogares’’, expresó el presidente Enrique Peña Nieto.

Son realidades a las cuales debe hacérseles frente y evitar o revertir otras, como el gran número de niñas o mujeres muy jóvenes convertidas tempranamente en madres, expuso al mandatario. Y ahí mismo pidió al DIF trabajar en la reconstrucción del tejido social de los mexicanos.

Con integrantes de su gabinete, representantes de organizaciones civiles y filantrópicas, integrantes de su familia y actores de televisión, Peña Nieto atestiguó la asunción de su esposa, Angélica Rivera, como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF.

De esta institución, el jefe del Ejecutivo marcó la orientación de sus trabajos en la mejoría de las condiciones familiares, articular sus esfuerzos con los sistemas estatales y municipales. En esa labor, indicó, el DIF “tiene una gran ventaja frente a otras instituciones del Estado’’, pues es reconocida por la sociedad “como el rostro amable, el rostro cordial, el rostro cercano del gobierno para con las familias mexicanas’’.

Para la ocasión fueron también convocadas las esposas de los gobernadores del país en su condición de presidentas de los DIF estatales. Ante todos ellos, Angélica Rivera habló de la familia como “nuestro espacio de apoyo, de formación y de bienestar’’, pues es en ese núcleo “donde aprendemos los valores fundamentales que debemos rescatar e inculcar a nuestros hijos: el amor, el respeto, la generosidad, la armonía, la solidaridad’’.

Foto
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de nombramiento de su esposa, Angélica Rivera, como presidenta del consejo ciudadano consultivo del sistema DIFFoto José Antonio López

Y para ilustrar ese concepto, narró: “Les puedo decir que para mi esposo y para mí, llegar a casa después de un día de trabajo, darles un beso a nuestros hijos, platicar con ellos, escuchar cómo les fue en la escuela, que nos cuenten cuáles son sus planes, cuáles son sus sueños, es para nosotros vivir un momento de felicidad, porque sabemos que el diálogo en familia nos ayuda a ser mejores personas’’.

Comprometió su esfuerzo a combatir la obesidad infantil y a promover una sana nutrición y el pleno desarrollo físico y mental de los menores.

“Defenderemos el derecho de los niños a que sean lo que son: niños que puedan estudiar, que puedan jugar, que puedan descansar, tener una familia que los ame y que los proteja’’ y donde puedan expresarse libremente, cuenten con los cuidados adecuados para su salud “en un entorno de paz y justicia’’.

Angélica Rivera ofreció atender a quienes se encuentran en situación vulnerable, como los niños de la calle; a desplegar programas de ayuda a los adolescentes en la construcción de su proyecto de vida, y también a las madres de familia y a los padres solteros, porque ellos “dan, sin duda, un ejemplo de fuerza y entereza en esta sociedad’’.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en su condición de representante del sector público ante el sistema DIF, celebró “que este Consejo Ciudadano del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia esté, a partir de hoy, presidido por la señora Angélica Rivera de Peña, quien con su carisma, sensibilidad social y experiencia de trabajo, será una formidable aliada de quienes más lo necesitan, con lo que se abonará el cariño y admiración que hacia ella tienen los mexicanos’’.