Capital
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por discriminatoria, epístola de Ocampo saldrá de nupcias

Será sustituida por un texto que promueva el respeto y la igualdad, dice Dione Anguiano

Organizaciones feministas rechazan acudir a acto por el Día Internacional de la Mujer

Foto
La lectura de la epístola de Melchor Ocampo en las bodas civiles será eliminada por ser considerada discriminatoria de las mujeres, señaló la diputada Dione Anguiano. En la imagen, durante una boda colectiva de 178 parejas en la delegación Venustiano CarranzaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 44

Por considerar que la epístola de Melchor Ocampo es discriminatoria de la mujer, el Gobierno del Distrito Federal emitirá un acuerdo por medio del cual su lectura quedará eliminada de los matrimonios civiles en el Distrito Federal, anunció la diputada perredista Dione Anguiano.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, señaló que en breve la administración local emitirá en la Gaceta Oficial el acuerdo por medio del cual se derogará dicha lectura y se sustituirá por un texto que promoverá el respeto a los derechos de las mujeres y a los principios de igualdad, señaló la legisladora.

En sustitución de dicha lectura, los contrayentes deberán leer una especie de votos matrimoniales, donde hombres y mujeres reflejen los principios de igualdad que existen en la ciudad, además de recibir pláticas prematrimoniales, a fin de que conozcan los regímenes legales bajo los cuáles se puedan casar y que no sólo se limitan a separación de bienes y bienes mancomunados, sino a una figura mixta.

Anguiano Flores señaló que la epístola de Melchor Ocampo data de 1859, por lo que no refleja los logros que se han tenido en los últimos años, es caduca y ha dejado de tener utilidad.

Hoy resulta increíble cuando se escuchan los postulados de esa epístola, como por ejemplo: la mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura, debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo, propia de su carácter, y que nadie diga nada.

Una ciudad libertaria, moderna y de avanzada como en la que vivimos debe actualizar todo lo relacionado con derecho familiar, las nuevas familias, las formas que hoy existen y dejar de utilizar frases como: el hombre cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer protección, alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando este débil se entrega a él, y cuando por la sociedad se le ha confiado, que también se utilizan en dicha epístola”.

La perredista indicó, que en el Distrito Federal 50 por ciento de la población está casada o vive en pareja. La edad promedio en que la mujer contrae matrimonio es de 26 años y el hombre de 29.

De igual manera, informó que de acuerdo con cifras del INEGI en 2011 en el DF se registraron 34 mil 44 matrimonios, lo que equivale a 3.9 uniones por cada mil personas.

Por otra parte, un grupo de organizaciones de mujeres y de derechos humanos enviaron una carta al jefe de Gobierno para señalarle que no asistirán a la celebración del acto Igualdad de oportunidades y derechos para todas las mujeres, que encabezará este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.