Economía
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ganancias del primer mes sumaron $17 mil millones, 70% más que un año antes

En enero los bancos generaron 19.5% de lo obtenido en todo 2012

En el último año la banca otorgó menos créditos a empresas y más al consumo personal, reporta la CNBV

Los préstamos personales subieron a 112 mil millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 32

En sólo un mes, el pasado enero, los bancos que operan en México ganaron una quinta parte del total de utilidades que recogieron el año pasado, reveló este jueves un informe oficial.

Las ganancias de las 43 instituciones que conforman el sistema bancario sumaron 17 mil millones de pesos en enero, cantidad que superó en 70 por ciento las que obtuvieron en el mismo periodo de 2012, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El monto de utilidades logradas por los bancos en el citado mes fue equivalente a 19.5 por ciento, una quinta parte, de las que obtuvieron en los 12 meses del año anterior, periodo en el que sumaron ganancias por 87 mil millones de pesos, añadió la información de la CNBV, organismo regulador del sistema bancario.

En los últimos 12 meses, los bancos que operan en México otorgaron menos créditos a empresas que los canalizados al financiamiento del consumo de las familias, renglón en el que se incluyen las tarjetas de crédito, los préstamos personales y los garantizados con la nómina, según los datos divulgados por la CNBV.

Entre enero de 2012 y el mismo mes de este año, el financiamiento de la banca comercial a las empresas aumentó en 90 mil millones de pesos, para situarse en un billón 207 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 8 por ciento, apuntó el organismo.

Mientras tanto, el monto de crédito canalizado al consumo aumentó, en los mismos 12 meses, en 103 mil millones de pesos, para situarse en 598 mil millones de pesos, lo que significó una tasa de crecimiento anual de 20.9 por ciento, agregó.

En el segmento de préstamos al consumo, el financiamiento de la banca a través de las tarjetas de crédito llegó a 277 mil millones de pesos, 17.4 por ciento más que el colocado en enero de 2012, abundó. La cartera de créditos de nómina se situó en 118 mil millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 23 por ciento, detalló.

La cartera vencida, en el caso de las tarjetas de crédito, no aumentó en enero de este año, al mantenerse en un monto que equivale a 4.82 por ciento de los préstamos otorgados. En los préstamos de nómina se elevó marginalmente, a 4.09 por ciento de la cartera total, cuatro centésimas más que el mes previo, añadió la CNBV.

Los préstamos personales, otro de los rubros de consumo, subieron a 112 mil millones de pesos, monto mayor en 42.6 por ciento al reportado en enero de 2012.

El crédito a estados y municipios repuntó entre enero de 2012 y el mismo mes de este año a una tasa anual de 21.2 por ciento, para situarse en 262 mil millones de pesos.

Durante enero pasado, el margen financiero –diferencia entre intereses pagados a ahorradores y los cobrados a los deudores– reportado por la banca fue de 24 mil millones de pesos, 6.8 por ciento mayor al del primer mes de 2012. Esta variación, mencionó la CNBV, fue producto de un mayor nivel de ingresos por intereses, de 38 mil millones de pesos, en enero de 2013, con respecto a los 36 mil millones registrados en el mismo mes del año pasado.

Así, el sector concluyó el primer mes de este año con utilidades por 17 mil millones de pesos, cantidad que representó 19.5 por ciento de los resultados netos acumulados de enero a diciembre de 2012, que fueron de 87 mil millones, informó la CNBV.