Estados
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece actividad volcánica en el Popo y Colima
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 39

El volcán Popocatépetl incrementó su actividad este jueves, con exhalaciones de vapor de agua y gas, emisión de fragmentos incandescentes a 500 metros del cráter, así como cantidades moderadas de ceniza que formaron una fumarola que alcanzó una altura promedio de mil 100 metros sobre el nivel del cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación.

El organismo indicó que se ha reportado caída de ceniza en el aeropuerto de la ciudad de Puebla y se espera que llegue a los poblados de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan y Huejotzingo, entre otros.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, pidió a los ciudadanos –principalmente a grupos vulnerables como ancianos y enfermos de las vías respiratorias– usar cubrebocas, no exponerse a la caída de ceniza y proteger los depósitos de agua.

En tanto, el Instituto Estatal de Protección Civil de Tlaxcala reportó caída de ceniza volcánica ligera en el municipio de San Pablo del Monte.

El Volcán de Colima también incrementó su actividad y se informó que aludes de material piroclástico podrían afectar comunidades aledañas en las barrancas de La Lumbre y El Cordobán, en el municipio de Comala, Colima.

El 6 de enero dos exhalaciones del Volcán de Colima alarmaron a poblados cercanos. El 13 de enero se escuchó una explosión en las comunidades Tuxpan, Huescalapa y en el ejido Atenquique, en Jalisco, y el volcán arrojó gran cantidad de material volcánico.

(Con información de Notimex y Juan Carlos Flores, corresponsal)