Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Michoacán, a la deriva

Motivos de salud

Sabido lo de Vallejo

Someter gobernadores

Clase Política

Conflictos limítrofes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Medio rescate no pone a flote a vivienderas

Venezuela: codician su enorme riqueza petrolera

La billonaria del Campari

México SA

Adultos mayores: ¿magos?

EPN y su ¿justo apoyo?

Para el hambre, 17 pesotes

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo / X

La medición de la pobreza en Europa está en un laberinto sin salida visible

Penultimátum

Censura disfrazada

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

La HH Botellita de Jerez sigue viva

Vaticano: cónclave y pederastia
L

a semana pasada un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por integrantes del clero, agrupados en la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) presentó una lista de 12 cardenales señalados por haber encubierto a curas pederastas y exhortaron a la Iglesia católica a excluir a esos altos jerarcas de la sucesión de Benedicto XVI en el próximo cónclave.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Arriba el movimiento disidente de la UACM

F

inalmente triunfó la justicia en la Universidad Autónoma de la Ciudad de Méxicvo (UACM). Lamentablemente, en nuestro país muy pocas veces hemos visto y vemos movimientos democráticos alcanzar tan plenamente sus propósitos. Casi siempre tenemos que conformarnos con valorar las participación y los alcances en clave de contrapoder, de crítica y de oposición.

Venezuela: El homenaje
El enigma de los dos Chávez *
Foto
El presidente Hugo Chávez Frías me contaba esta historia en el avión de la Fuerza Aérea Venezolana que nos llevaba de La Habana a Caracas, narra Gabriel García Márquez Foto Roberto García Ortiz
Gabriel García Márquez
El enigma develado
Foto
Personas vestidas de civil portando cadenas y un guante negro, fotografiadas dentro del cerco de la Policía Federal en San Lázaro por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el primero de diciembre de 2012 Foto tomada del Facebook del movimiento #YoSoy132
Política de mando unificado: peligroso experimento
C

omo cascada, producto de alguna vuelta a la tuerca, no son pocos los gobernadores que han dado ya formalidad a la creación de la llamada Policía de Mando Unificado, incluido Eruviel Ávila, que se oponía firmemente a ello. Han quedado ya atrás los argumentos en contra, lo que hoy importa es que hacerlo sin un proyecto profesional ha creado un peligroso abismo de efectos políticos y sociales altamente lesivos: se está echando a andar un supuesto mecanismo de prevención y elemental control del crimen con una estructura jurídica, reglamentaria, orgánica, funcional, administrativa y presupuestal que si algo tiene es que no existe.

Adolfo Gilly
Jorge Carrillo Olea
Guerra minera en los Andes peruanos
C

uando el remolino de los acontecimientos locales y globales tiende a convertir la cotidianeidad en caos, opacando los caminos, la resistencia de los abajos es el mejor norte para no perdernos en la turbulencia. Esas resistencias permiten comprender tanto las estrategias de las clases dominantes como los notables aprendizajes de los sectores populares, indígenas y campesinos, rurales y urbanos, y el modo como están resolviendo los errores del pasado y como están enrumbando la nave de los procesos emancipatorios.

¿Más Estado es más seguridad?: en defensa de la autonomía indígena
E

n las semanas recientes el debate en torno a los grupos de autodefensa que se han formado en distintas regiones del país ha ocupado los espacios de la prensa nacional. La proliferación de grupos de ciudadanos que se organizan para defenderse ha puesto una vez más en evidencia el fracaso del modelo de seguridad y de justicia del Estado mexicano, un modelo marcado por la corrupción y la participación directa de las fuerzas de seguridad en las esferas del crimen organizado que dicen combatir. Este debate, sin embargo, se ha caracterizado por la falta de matices en torno a las experiencias de organización comunitaria, sin diferenciar los procesos institucionalizados de justicia indígena, de larga data, de aquellas experiencias en las que los ciudadanos de manera espontánea deciden armarse para enfrentar la inseguridad.

Raúl Zibechi
R. Aída Hernández y María Teresa Sierra*
Las maestras, la maestra
C

on descomunales las desigualdades que existen hoy, a más de 100 años de que la dirigente alemana Clara Zetkin invitara a celebrar, en la segunda Conferencia Internacional Socialista de Copenhague, un día dedicado a los derechos de las mujeres trabajadoras. Porque la agenda del feminismo es una agenda contra las desigualdades todas, y resulta increíble que todavía hoy tengamos que subrayar la manera en que la discriminación hacia el sexo femenino sigue impactado las condiciones en que viven las mujeres.

Molde materno
L

a muerte proclama cada vez el final del mundo en su totalidad única, por tanto irremplazable y por tanto infinita. Como si la repetición del final de un todo infinito siguiera siendo todavía posible.

Gabriela Rodríguez
José Cueli