Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artistas de todo el mundo señalan que el fin del conflicto traerá estabilidad a AL

Más de 700 poetas e intelectuales firman apoyo al diálogo de paz para Colombia

Adolfo Pérez Esquivel, Sima Samar y Fernando Rendón, entre quienes rubrican la declaración

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 30

Bogotá, 7 de marzo.

Unos 728 poetas, artistas e intelectuales de 138 países firmaron una declaración de apoyo a los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se llevan a cabo en Cuba desde noviembre pasado, informó el Movimiento Poético Mundial.

La paz de Colombia, país que ama profundamente la poesía, traerá mayor estabilidad a los procesos democráticos de Latinoamérica y, por tanto, al mundo, señala la declaración titulada Fuerzas de la Poesía Mundial por la Paz de Colombia, en la que como parte de los apoyos se convoca del 9 al 21 de mayo a una acción poética global en 250 festivales y organizaciones del mundo.

Esta acción podrá incluir lecturas de poemas, conciertos y multiplicidad de iniciativas creadoras para apoyar los diálogos hacia una paz definitiva en Colombia, cita el comunicado conocido en Bogotá.

Este movimiento advirtió que el pueblo colombiano es víctima de una guerra de más de medio siglo, constituyéndose en una de las más prolongadas guerras de la historia y la más antigua de las que se libran en pleno siglo XXI, afectando la estabilidad política en Sudamérica. Ante esto, llamó a un inmediato cese del fuego.

Colombia ha padecido durante décadas un sangriento conflicto armado por la acción de las guerrillas izquierdistas, grupos paramilitares de ultraderecha, mafias del narcotráfico y las fuerzas armadas del Estado, que ha dejado por lo menos 3.7 millones de desplazados, unos 600 mil muertos y alrededor de 15 mil desaparecidos.

Entre los firmantes de la declaración figuran Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de Paz-1980; la afgana Sima Samar, Nobel Alternativo-2012; el nigeriano Nnimmo Bassey, Nobel Alternativo-2010, y el colombiano Fernando Rendón, director del Festival de Poesía de Medellín, entre otros poetas, activistas e intelectuales.

La Premio Nobel de Paz-1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, estimó que están dadas las condiciones para que el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC firmen la paz. Alabó que se hayan retomado las negociaciones porque es una esperanza para Colombia y América Latina, en entrevista que concedió a la edición digital del diario El Espectador.

En tanto, el presidente Santos anunció que esperaba en las próximas horas la liberación de dos turistas alemanes en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde noviembre pasado, tras haber enviado a una delegación para recibirlos en la región de Catatumbo. Una fuente de la misión dijo que la liberación se aplazó para este viernes por problemas logísticos.