Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Medio rescate no pone a flote a vivienderas

Venezuela: codician su enorme riqueza petrolera

La billonaria del Campari

¿P

iensa usted comprar casa o departamento? Mucho ojo, debe seleccionar muy bien la compañía. A pesar del medio rescate que anunció el gobierno esta semana, tal vez algunas verán que sus problemas financieros se agudizan. No olvidar que los problemas actuales de España comenzaron por la llamada crisis del ladrillo. De acuerdo con un reporte de BBVA-Bancomer, la construcción de vivienda ha venido a la baja por diversos factores. Primero, una disminución en el ritmo de actividad de los institutos de vivienda (la colocación de crédito hipotecario por parte de Infonavit y Fovissste pasó de 584 mil unidades a 490 mil entre 2008 y 2012). Segundo, por una diversificación en la oferta de crédito de Infonavit (los créditos para remodelación representaron el año pasado 26 por ciento del total). Además, una mayor adquisición de vivienda usada (de 17 a 35 por ciento en el caso de Infonavit, entre 2007 y 2012). Por último, inventarios acumulados, tanto por exceso de construcción de vivienda en años anteriores como por el impacto de la crisis de 2009 (inventarios de casas sin vender por cerca de 840 mil unidades entre 2007 y 2012). Agrega el grupo bancario que la caída en la actividad de construcción obedece, en buena medida, a factores de demanda, por lo que el programa anunciado por Hacienda podría no ser efectivo. ‘‘Ha caído la demanda por el tipo de vivienda que construyen los desarrolladores más grandes, el cual no está alineado totalmente a las necesidades de la población’’. Y también –debería añadirse al reporte del banco– la falta de poder de compra de los hogares.

Hay noticias en Profeco

Roberto Figueroa Martínez fue designado subprocurador de verificación. Su puesto anterior fue jefe del órgano interno de control en una institución de la banca de desarrollo. La subprocuraduría cuida que se cumplan las disposiciones legales que son competencia de Profeco, por medio de visitas y operativos de verificación y vigilancia de establecimientos comerciales. De encontrar irregularidades puede imponer sanciones como multas, clausuras e incluso la destrucción de productos, así como emitir alertas para prevenir al consumidor sobre productos o comercios que puedan ser un riesgo. Una de las áreas mas importantes que cubre es la que tiene que ver con las gasolinas.

Big oil

Todavía no se enfría el cadáver del presidente Hugo Chávez y el big oil, es decir, las grandes empresas internacionales, ya están haciendo cálculos para regresar a tener parte de los beneficios de la mayor reserva del mundo, esos 300 mil millones de barriles de petróleo que se hallan en la Faja del Orinoco. Las razones que se aducen para reprivatizar se parecen mucho a las que escuchamos en México, ahora que se fragua otra reforma energética: ha bajado la producción, se requiere modernizar la industria, hay mucha corrupción. Aquí los heraldos de la apertura ya inventaron otra frase. Dicen que hay que acabar con tabúes. En Venezuela quizá veamos que Hugo Chávez aun después de muerto sigue ganando batallas y el chavismo detiene una reprivatización; en México se ve más difícil, el nuevo gobierno y el Pacto por México van con todo.

La heredera del Campari

Surgen nuevos nombres entre los millonarios del mundo. Ahora se trata de una mujer, italiana, la señora Rosa Anna Magna Garavoglia es la principal accionista del Campari. De acuerdo al Índice de Billonarios de Bloomberg, posee una fortuna estimada en mil 500 millones de dólares. La heredó de su esposo, Domenico Garavoglia, ya fallecido. El Campari tiene un origen remoto. Tomó su nombre del cantinero que lo creó, Gaspare Campari. Tenía un café cerca de Milán, y hacía sus propias mezclas. Una pegó en todo el mundo.

e@Vox Populi

Asunto: D’Europe

Compré un comedor en la mueblería D’Europe en octubre de 2012; me ofrecieron la promoción de terminar de pagarlo en enero de 2013, cosa que hice. Finiquité el pago exactamente el 28 de enero, dentro del plazo ofrecido para que no cancelaran mi compra. Desde el inicio me indicaron que me entregarían el mueble 10 días hábiles después de finiquitado. A la fecha, han pasado los 10 y los 20 días hábiles y no he recibido mi comedor. Los teléfonos que me proporcionaron para que coordinaran la entrega jamás son respondidos, así que acudí a la sucursal Coyoacán de D´Europe Muebles en la que hice la compra y ni la vendedora ni su superior me resuelven absolutamente nada. Acudí a la Profeco, pero tampoco es de ayuda, ya que me dijeron que le notificarán 20 días hábiles después de presentada mi queja, y me dieron fecha de audiencia para el 29 de abril, o sea dos meses después de presentada mi queja. ¿No hay otra?

Esther Moreno Rodríguez/Distrito Federal

R: Profeco es esa instancia y no hay otra. Pero estás de suerte. Tiene un nuevo subdirector de verificación. Habrá que solicitarle que haga una visita a la empresa incumplida.

Asunto: el cachorro del imperio

Apreciado Enrique: La frase exacta que pronunció Hugo Chávez fue ¿‘‘cachorro del imperio’’?

Francisco J. Romo de Vivar /Distrito Federal

R: Cachorro o cacharro del imperio o del imperialismo, lo mismo da. El sujeto de marras terminó traicionando a su propio partido político.

Twitter

Los eufemismos del PRI y de @EPN: robarse las ganancias del petróleo es modernización y aumentar el IVA es reforma fiscal. ¿Tú les crees?

Andrés Manuel @lopezobrador_

Que levante la mano quien le crea a Romero Deschamps que tiene las manos limpias.

@prody_g

3 o 4 mandatarios de izquierda con cáncer en un universo de 10-15 mandatarios de AL, es una incidencia altísima.

Luisa Carriles @_amoreslejanos

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com