Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

La HH Botellita de Jerez sigue viva

Foto
La original banda de guacarrock creada en 1983Foto Notimex
B

otellita de Jerez sigue viva, afirman Armando Vega-Gil y Paco Barrios El Mastuerzo, es decir, dos terceras partes de la original banda de guacarrock creada, desbandada y rearmada en varias ocasiones, de 1983 a la fecha. La aclaración surge luego de que a las 2 de la madrugada del lunes el también fundador Sergio Arau dio por muerta a la banda en un comunicado a través de la cuenta oficial de Twitter de Botellita, al afirmar que otra agrupación con ese nombre, de no estar los tres ingredientes originales, no es Botellita de Jerez, sino una versión genéticamente alterada a la que se sigue manteniendo con vida artificialmente. Arau los acusó de “engañar a los fans aprovechando el ruido” que el trío generó al trabajar los últimos 13 años, reunidos de nuevo. Todo esto, a un mes de que la banda cumpla 30 años. Quien escribe llamó a Sergio, que vive en Los Ángeles, para que ampliara la información, pero el también artista plástico y cineasta se negó a hablar: Todo lo que tenía que decir ya está en el comunicado. Así que, para frenar la confusión, Vega-Gil y Barrios hablaron con la Ruta Sonora.

Botellita no le pertenece a nadie

El hecho que detonó aquel comunicado es que hoy viernes, bajo el nombre de La HH Botellita de Jerez, Armando y Paco, junto con Rafael El Señor González y Santiago Ojeda, quienes continuaron el camino de esta banda, tocando de 1989 a 1998, ofrecerán hoy en el norte de la ciudad un toquín casi íntimo, sin alcances comerciales. De lo poco que alcanzó a decir Arau a este espacio es que le hubiera gustado que le avisaran. Sin embargo, esto no habría sido posible, pues las diferencias ya eran fuertes desde noviembre de 2012. De hecho, desde diciembre éste ya había dicho tajante a Vega-Gil que no quería seguir. Por ello ya daban por hecho que el trío no existía más. Pero no todo es guaca-novela. Lo interesante es que se avecina una etapa de aires renovados en composición e interpretación. Aun así, ambos pidieron dejar en claro ciertos puntos.

Vega-Gil: “Sergio decía sentirse limitado. Tras muchos roces, un día sólo explotó y dijo a Paco: ‘ya no te soporto’, pero no dijo las razones. Ha sido desconcertante, porque ya teníamos compuestas canciones nuevas y muchos planes”. Barrios: “Para mí es una traición. Antes le dije que si lo había ofendido, ofrecía disculpas, y sólo dijo ‘lo voy a pensar’. Ya no supimos más. No tiene derecho a decir que Botellita no existe si no está él. La propiedad legal es de los tres. Pero Botellita no le pertenece a nadie, ni a nosotros; ya es de la gente que se ha apropiado de las canciones. Tampoco tiene derecho a desacreditar a González y a Ojeda, pues ellos ayudaron a reivindicar el nombre y las rolas de la vieja Botellita, de modo que no fue olvidada en los años 90. Amo a Sergio y le pido que vuelva a tocar con nosotros. Ya habíamos tocado los tres con González y Ojeda en el Teatro de la Ciudad (mayo 2011) y sonamos muy bien. Creo que a Sergio le molesta que le pidan canciones de la otra Botellita, así como la participación de ellos dos”.

La frescura que vendrá en lo musical

¿Será que Sergio siempre se ha sentido el creador del grupo y que le roban su proyecto? AVG: “Él siempre siente que le roban ideas; ha acusado a varios de ello. Pero no es así. Siempre hemos sido un triángulo equilátero: los tres cantamos y componemos. No nos estamos ‘aprovechando’ ni engañando a la gente. Tenemos derecho de piso: Paco y yo llevamos 30 años partiéndonos el hocico, dando vida a esta banda; también somos Botellita y necesitamos seguir tocando, vivimos de esto. Aun así, nos volveremos a llamar La HH Botellita de Jerez: la gente sabe que el concepto es otro; tocaremos las rolas clásicas, pero también del Forjando Patria (1994) que muchos piden. González y Ojeda son muy buenos músicos; ellos y Paco son productores: tienen una experiencia de control, planeación, cabroncísima, lo que nos hará estar en otro nivel”. Dijeron tener seis canciones nuevas, y que la idea es tener un disco a finales de 2013; adelantó que una se llama No pinches mames, otra Estoy ardilla; otra hablará del maíz en México y otra parodiará el que ya estemos viejitos.

AVG: “Es como iniciar una nueva banda. Nos costará mucho; ya nos cancelaron shows, porque no estará Sergio. Pero me da esperanza la frescura que ahora tendremos en lo musical, lo cual ya estaba muy agotado. Las limitaciones de Sergio en la guitarra sí llegaban a ser un problema”. Barrios: A mí me encanta empezar algo nuevo, sonar diferente, hacer arreglos al viejo material. Yo me quiero morir tocando con Botellita.

La HH Botellita de Jerez actúa hoy en el Auditorio del Centro Cultural Jaime Torres Bodet (Wilfrido Massieu s/n casi con Av. Politécnico); 19 horas, $50 (estudiantes, maestros, INAPAM: $25). Más recomendaciones: patipenaloza

Twitter: patipenaloza