Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela: El homenaje

Se celebrará sesión especial del parlamento, anuncia Diosdado Cabello

Nicolás Maduro Moro asume hoy la presidencia

La ceremonia, en el patio de honor de la Academia de la Guardia Nacional

En los próximos 30 días deberá hacer el llamado a elecciones

Para la oposición, con ese acto termina la era Chávez

Foto
Flanqueado por el ministro de Defensa, Diego Molero, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, el mandatario interino Nicolás Maduro anuncia a la muchedumbre reunida fuera de la Academia Militar que los restos del presidente Hugo Chávez serán expuestos en forma permanente en el Museo de la RevoluciónFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 3

Caracas, 7 de marzo.

Diosdado Cabello no suelta el ejemplar del librito azul. Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en mano, anuncia que este viernes, a las siete de la noche y en sesión especial del parlamento, a celebrarse en el patio de honor de la Academia de la Guardia Nacional, Nicolás Maduro Moro será investido presidente de la república.

Para la oposición, con ese acto finalizará la era Chávez. En ese punto convienen los líderes del oficialismo: Ya es tiempo de que hablemos de chavismo como una figura política, social y hasta religiosa, dice Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de lo que la oposición identifica como el ala militar del oficialismo.

La declaración del diputado es el banderazo rumbo a la nueva elección: “Cumpliendo con el mandato que el presidente Hugo Chávez nos asignó… hay que proceder de acuerdo con la Constitución… y juramentar a Nicolás Maduro, actual vicepresidente, como presidente de la república”.

Cabello añade que eso significa que en los próximos 30 días Maduro deberá hacer el llamado a elecciones.

No hay ninguna duda de quién será el candidato porque, dice Cabello, el pueblo chavista tiene bien claro lo que el presidente Chávez dijo el 8 de diciembre. Ese día, en su despedida, Chávez pidió a sus seguidores votar por Maduro en caso de que algo le sucediera. Nadie en el chavismo cuestiona, al menos públicamente, la orden que nos dejó el comandante.

Su fallecimiento, por supuesto, ha provocado una verdadera conmoción, tanto entre sus seguidores como entre sus adversarios, aunque las reacciones son, obviamente, distintas. Amado y detestado por partes iguales (en rigor, según la última elección, en partes iguales de 55-45), cualquier debate sobre su gobierno no escapará a la división y polarización política que vive el país, a la cual tanto contribuyó él mismo, escribe Teodoro Petkoff, ex guerrillero y ex ministro, en el periódico que dirige.

Petkoff, uno de los pocos opositores que, en algún momento, Chávez respetó, cierra su reflexión: La historia se encargará de asignarle sus justas proporciones pero, entre tanto, continuará marcando la vida del país durante un trecho más.

Así es porque, sin estar, Chávez ya está en campaña. A los cientos de anuncios que coronan edificios e inundan paredes en toda la ciudad se han sumado miles de pintas y letreros, a la manera de graffiti juveniles, que anuncian que el presidente vivirá por siempre y subrayan la idea fuerza que los dirigentes del chavismo repiten a todas horas. En la campaña hacia la elección de octubre se impuso el lema todos somos Chávez. Ahora, las principales figuras del chavismo agregan: Todos somos Chávez si estamos juntos, si no, no somos nada.

La unidad tiene una pinza inigualable: “La Fuerza Armada Nacional es una fuerza que ama profundamente al comandante Chávez, no sólo fue un líder, fue un padre, un hermano, un amigo, ese hombre que logró la segunda independencia… Será por siempre el comandante de la revolución y de la Fuerza Armada Nacional”, dice el ministro de Defensa, general Diego Molero, quien hace unos días aseguró que los militares cumplirán la orden de Chávez de llevar a Maduro a la presidencia, lo que provocó protestas de la oposición.

Hoy, esas protestas continúan porque los diputados de oposición dicen haberse enterado por la televisión de la convocatoria a la sesión donde Nicolás Maduro será investido presidente interino.

Aunque todavía falta dilucidar si el plazo de 30 días que establece la Constitución se refiere a la convocatoria o bien a la elección misma, además de la declaración del Consejo Nacional Electoral sobre el plazo en que es posible organizar los comicios, la campaña ha comenzado.

En la oposición se da por hecho que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, será nuevamente candidato, porque cuenta con la simpatía mayoritaria de los electores antichavistas.

No fue casual que Capriles haya sido el encargado de leer el mensaje de condolencia de la Mesa de Unidad Democrática por la muerte de Chávez.

Capriles ha sido mesurado y paciente, pero otros líderes de la oposición, como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusan a los oficialistas de transformar el duelo por el jefe de Estado Hugo Chávez en campaña electoral.

Antes de la elección, vendrán los reacomodos en el chavismo. Una vez que sea declarado presidente encargado, Maduro no sólo deberá convocar a una elección en la que él mismo será candidato, sino también nombrar a su sustituto en la vicepresidencia y quizá hacer cambios en el gabinete. Se especula acerca de que la vicepresidencia recaiga en el ahora canciller Elías Jaua, si no es que el equipo político –así se refieren los altos mandos chavistas al grupo que toma las decisiones– se decide por una figura menos izquierdista o más cercana al ala militar del chavismo (Jaua es un sociólogo con militancia en la izquierda universitaria).