Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela: El homenaje

Dio gran respaldo a la causa de Palestina, encomia el embajador Munjed Saleh

Es una fuerte pérdida para las luchas emancipadoras: Cuauhtémoc Cárdenas

Continúa la afluencia de cientos de personas a la sede diplomática de Venezuela en México

Foto
Venezolanos increpan a personas que evaden hacer fila para acercarse a la academia militar donde están los restos de Hugo ChávezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 8

A la sede de la embajada de Venezuela en México continuaron llegando simpatizantes del fallecido presidente Hugo Chávez.

Bajo la manta con una gran imagen del líder bolivariano pendían las banderas de Venezuela, Cuba y México. Junto a ellas había una serie de mantas, cartulinas y hojas de todos tamaños llenas de frases de apoyo y homenaje al extinto presidente.

Junto a ramos de colores vivos de girasoles, agapandos, rosas, claveles, malvones y astromelias se encontraban también una corona fúnebre enviada por Marcelo Ebrard Casaubón y Rosalinda Bueso de Ebrard, que compartía espacio con otra, más sencilla, que el pueblo de Cuba dedicó al comandante Hugo Chávez.

Hasta ayer habían plasmado expresiones de afecto en el libro de condolencias más de 500 personas. La embajada ha tenido que mantener abiertas sus puertas después de las 21 horas para recibir a los ciudadanos que de esa manera expresan su afecto al extinto mandatario.

Mis condolencias más sentidas al pueblo venezolano, a la familia, los compañeros de lucha y amigos del comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, por su fallecimiento, una fuerte pérdida para las luchas emancipadoras, por las libertades, la igualdad y la democracia de los pueblos y las naciones de nuestro continente, escribió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en ese libro.

El embajador de Palestina en México, Munjed Saleh, manifestó: no es fácil decir adiós a un gran líder revolucionario. El presidente Hugo Chávez ha sido siempre un gran apoyo y respaldo a los pueblos del mundo. Ha sido gran amigo y respaldo a la causa palestina y al pueblo palestino. Decimos hasta la victoria siempre, amigo presidente. Que en paz descanse.

Foto
Foto Xinhua

Un revolucionario nunca muere, vive como ejemplo en todos nosotros. ¡Hasta la victoria siempre!, dejó impreso Rodolfo Camarosano, embajador del Uruguay en México.

También firmaron los embajadores de El Salvador, Brasil, Chile, Corea, Vietnam, Argelia, Australia, España, Portugal, República Dominicana, Alemania, China, Irlanda, Nicaragua, Angola, Egipto y Rusia.

Asimismo, los diputados Pedro Vázquez, Armando Espinoza, Silvano Garay, Rafael Ramírez, Héctor Robledo y Alberto Anaya, del Partido del Trabajo.

A lo largo del día continuaron haciéndose presentes en la sede diplomática jóvenes universitarios, mujeres y hombres empleados de esa zona de Polanco para expresar su solidaridad con los venezolanos y reconocer el trabajo de Chávez, quien transformó Latinoamérica, comentaron.

Por la tarde también asistió a firmar el libro de condolencias el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano, a quien se le pidió justificar su presencia en la embajada de Venezuela después de que otros dirigentes de izquierda mantuvieron distancia con el extinto presidente Chávez.

No hay que darle muchas vueltas; si me condenan a mí, que primero condenen a (Enrique) Peña Nieto, expresó el dirigente perredista luego de recordar que el mexiquense, de origen priísta, asistirá a las exequias del presidente Hugo Chávez. ¿Qué de malo tiene, como dice Vicente Fernández, o qué de criticable habría en que nosotros, un partido de izquierda que participa en el Foro de Sao Paulo, junto con el partido gobernante, vengamos a expresar nuestras condolencias y que expresemos nuestra solidaridad?, respondió el perredista.