Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Subieron a Internet la ficha signalética de la ex dirigente

Siete trabajadores de penales del DF declaran por filtrar datos de la maestra
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 15

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalina encontró elementos suficientes para interponer una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito (PGJDF) por la ‘‘filtración’’ de los datos personales de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en su ingreso al penal femenil de Santa Martha Acatitla, registrados en la ficha signaléctica.

La subdirección jurídica del penal presentó la demanda en la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF en contra de quien resulte responsable por la utilización de documentación oficial.

Fuentes de la dependencia capitalina informaron que siete trabajadores del sistema penitenciario se presentaron a declarar en calidad de testigos por la ‘‘filtración’’ del referido documento, pero ninguno fue detenido. En sus testimonios los servidores públicos rechazaron estar involucrados en la difusión del documento confidencial, el cual se mantiene bajo resguardo y responsabilidad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Luego de la investigación interna iniciada por la difusión de la ficha en Internet, se encontraron elementos suficientes para interponer la denuncia, por lo cual los trabajadores que se encuentran involucrados tuvieron que comparecer ante la autoridad ministerial.

El registro de los reclusos a los penales se realiza a través del sistema de identificación penitenciaria, donde se recaban los primeros datos, huellas dactilares y fotografías, información que se complementa en el centro de diagnóstico. Sin embargo, en el caso de Elba Esther Gordillo, ‘‘que es muy relevante’’, quienes hicieron los registros fueron funcionarios ‘‘del más alto nivel’’ del sistema penitenciario.