Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frenan la aprobación de una solicitud al SAT y a la CNBV de transparentar pesquisa

Diputados de PRI y PVEM evitan que se abran las cuentas de la hija de Granier

Indignante que se destapen más escándalos por la fortuna del ex mandatario, indica Monreal

Foto
Durante la sesión del jueves, los diputados recibieron almuerzos escondidos en bolsasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 19

La Cámara de Diputados rechazó, con los votos de las bancadas de PRI y PVEM, un punto de acuerdo en el que se solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que transparenten la investigación que se realiza por las irregularidades encontradas en las cuentas bancarias de Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

Debido a que los grupos parlamentarios de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano sólo sumaron 188 votos, el pleno no pudo reunir las dos terceras partes necesarias para que el punto presentado por Ricardo Monreal Ávila pudiera ser considerado de urgente y obvia resolución.

Los diputados de Nueva Alianza, entre ellos el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, y el hijastro de Vicente Fox, Fernando Bribiesca Sahagún, que antes de la detención de la maestra votaban en bloque con el tricolor, en la sesión de ayer se abstuvieron.

Al presentar el punto de acuerdo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, consideró indignante que con el tiempo se destapen más escándalos por la gran fortuna del ex gobernador Andrés Granier Melo, sus familiares y sus compinches del PRI.

Dijo que si bien la PGR atrajo el caso de presunta corrupción en el sexenio de Granier, sigue sonando el grito de auxilio por el cínico saqueo que ha sufrido Tabasco y otras entidades del país.

Antes, en entrevista, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que si bien ayer la Junta de Coordinación Política aceptó incluir en el orden del día el punto de acuerdo de Monreal, la decisión de la PGR dejó sin efecto el exhorto.

En ese sentido, dijo que con el rechazo del punto de acuerdo, la Cámara evita hacer prejuicios sobre lo que pudo acontecer en la denuncia presentada por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

Al explicar el voto del PRI en contra, Beltrones señaló que a su bancada le interesa más fortalecer la convicción y la certeza de que el impecable proceder del procurador de la República, Jesús Murillo Karam, nos brindará resultados inmediatos.

Los priístas insistieron en que pedir información sobre la cuentas bancarias de Mariana Granier Calles violaría el secreto bancario y la investigación ministerial; sin embargo, la diputada Loretta Ortiz (PT) acotó que las autoridades que pueden conocer este tipo de información no se limitan al Ministerio Público, y tampoco se afecta la averiguación previa y no se ha iniciado un proceso a los familiares de Andrés Granier.