Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentan una salida política para resolver el conflicto

Iniciará 5 caravanas el SME la semana próxima, en busca de recuperar empleos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 22

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán del 12 al 18 de este mes cinco caravanas, que recorrerán diversos municipios de Hidalgo, estado de México, Morelos y Puebla, hasta llegar al Distrito Federal, en demanda de que se resuelva ya el conflicto de este gremio.

En estas acciones harán volanteo, colocación de banderas rojinegras en diferentes centros de trabajo, mítines, marchas, y darán información en casetas, según adelantó esta organización.

Una de las caravanas partirá del estado de México, ya que trabajadores de esta zona, en particular de El Oro, Temascaltepec, Tepuxtepec, Toluca y Tenancingo, realizarán diversas acciones desde el próximo martes 12 en dichos municipios, de los cuales marcharán a Toluca y de ahí a la ciudad de México, adonde arribarán el día 18.

De la parte norte del estado de México también partirá otra caravana, que tendrá actividades en Cuautitlán Izcalli, Tepotzo­tlán, Teoloyucan, Lechería y San Ildefonso.

A ésta se sumarán trabajadores de la división de Juandhó, Hidalgo, y marcharán al Distrito Federal, luego de realizar volanteos en casetas y mítines, como uno que se tiene previsto para el 13 de marzo en el jardín municipal de Tepeji.

La caravana en que participará el secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, es la que tendrá actividades en Pachuca. En esta entidad se llevará a cabo volanteo, perifoneo y mítines en los municipios de San Salvador, Santiago de Anaya, Actopan y El Arenal; así como en Atononilco el Grande, Omitlán de Juárez y Real del Monte, entre otros. Se colocarán banderas rojinegras en los centro de trabajo Cubitos y Santa Julia.

También partirá una caravana desde Necaxa, pasando por varios municipios, y otra más de Morelos, que tendrá actividades en Cuernavana, Jojutla, Zacatepec, Cuautla, Temixco Tres Marías y otros.

En la etapa actual, el objetivo de ese movimiento es el de alcanzar una salida política al conflicto, ya que “diversos actores políticos se han pronunciado por que la mesa de negociación con el gobierno federal encuentre una salida de fondo, pues la Cámara de Diputados acaba de aprobar un punto de acuerdo exhortando al Ejecutivo federal a considerar la creación de un nuevo organismo público descentralizado que sustituya formalmente a Luz y Fuerza del Centro (LFC), y emplee a los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Del mismo modo en esta organización se reagrupará el gremio en comités de lucha territoriales, con varias tareas, entre ellas, harán un registro de usuarios que han levantado queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor en contra del servicio de CFE, con la finalidad de tener un padrón de ubicación de estos usuarios y poder darles orientación en la defensa de sus derechos y organizarlos.

También identificarán las mesas receptoras de quejas que estén operando en su demarcación, las cuales a partir de la puesta en marcha de la estructura territorial estarán bajo su coordinación.

Se trata, según apuntó el sindicato, de visibilizar la lucha, de que hagan presencia los trabajadores en resistencia de estas divisiones, mostrar que están unificados en la demanda de recuperar su empleo.