Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 24 indocumentados víctimas de trata laboral
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 24

En dos operaciones realizadas en Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 24 migrantes: 16 adultos y ocho niños, víctimas de trata laboral. Asimismo, detuvo a una mujer oaxaqueña que trasladaba ilegalmente a dos menores salvadoreños.

En una primera acción, oficiales del Grupo Beta en la frontera de Chiapas localizaron a un grupo de guatemaltecos (cinco hombres, dos mujeres y cuatro niños), quienes en espera de recibir el pago de su salario por servicios prestados a un particular, llevaban más de 10 días viviendo en la vía pública, en condiciones de extrema precariedad. Entre los menores había un bebé de ocho meses.

Informaron que a unos kilómetros del lugar donde se asentaron se encontraba otro grupo de 13 personas, entre ellos una mujer de nombre Manuela Vargas Gaspar, quien tenía dos días de haber dado a luz a un niño y se encontraba delicada de salud. Los afectados fueron trasladados a albergues.

En un segundo caso, en el punto de control migratorio de Echegaray, perteneciente al municipio de Pijijiapan, personal del INM detuvo a Ana Gertrudis López Reyes, mexicana de 58 años, por trasladar ilegalmente a bordo de una combi del servicio público, con razón social Costeños de Chiapas, a dos menores de nacionalidad salvadoreña.

Al realizar labores de revisión, los agentes solicitaron a López Reyes documentos probatorios de su nacionalidad, así como de los menores que la acompañaban.

La mujer presentó dos copias simples de la CURP y de un acta de nacimiento presuntamente expedida por el Registro Civil de Oaxaca, con la que pretendía acreditar la nacionalidad mexicana de los menores, a quienes previamente había instruido para declarar que eran originarios de Salina Cruz, Oaxaca.

Los niños cayeron en contradicciones cuando los agentes del INM los entrevistaron respecto de su lugar de origen; se informó del caso a la Procuraduría General de la República.