Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la persecución contra madres, familiares, abogados y defensores de derechos

Se agudizan trata, desapariciones de mujeres y niñas, y asesinatos en Chihuahua

La autoridad va entregando en pausas y en sigilo los 23 cuerpos hallados en Valle de Juárez

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 46

A más de dos décadas de que se dieron a conocer por primera vez los feminicidios en Ciudad Juárez –que se han extendido a todo el país– han aumentado los asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas en el estado de Chihuahua, sostiene Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

En entrevista, pone el acento en las osamentas encontradas en el Valle de Juárez, que autoridades de esa entidad van entregando en pausas, a pesar de que hoy sabemos que los 23 cuerpos hallados (en 2009) se encontraban juntos.

Apenas en 2011 se entregó un solo cuerpo a una de las madres que perdió a su hija. Fue el de Adriana Sarmiento, pero la autoridad no ha querido dar a conocer este hecho, y el resto de los cadáveres los tienen identificados en el Servicio Médico Forense, aseguró Malú García.

“Los entregan por separado y de uno a uno –precisó Andrade–; no es lo mismo que los entreguen juntos. Llama la atención que una mamá que fue al lugar a poner la cruz donde localizaron el cuerpo de su hija, se encontró con otras dos osamentas –de un hombre y una mujer–, y los antropólogos que, supuestamente habían peinado esa zona, llevaban la bata blanca (sin mancha alguna), a pesar de que (en el Valle de Juárez) acababa de nevar”, dijo en alusión a los días en que se buscaron los cadáveres.

En rueda de prensa, para anunciar una marcha este 8 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, García comentó que en Ciudad Juárez se ha agudizado la desaparición y trata de mujeres, así como la persecución contra madres y familiares de las desaparecidas y de sus abogados y defensores de derechos humanos.

Foto
Imagen del acto Un Duelo por la Vida, realizado en memoria de las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez. Sobre la máscara, elaborada por el colectivo Antígona, se escribieron frases para pedir ayudaFoto J. Guadalupe Pérez

Desde que llegó el nuevo gobernador (César Horacio Duarte Jáquez), la desaparición de mujeres se agudizó. La trata de personas es lo que ahora está ocurriendo, explicó.

Los casos siguen sin resolver. Hay falta de voluntad y muchísima indiferencia de las autoridades. Hemos denunciado la complicidad del crimen organizado, de un sector empresarial, del Ministerio Público, policías judiciales y de ciertos negocios donde se ha denunciado que existen estas redes de trata, donde incluso las autoridades de Ciudad Juárez han rescatado a jovencitas.

Andrade, cuya integridad física se ha visto en riesgo, refirió que mujeres del estado de México se han acercado a ella para pedir que las asesore, ante el creciente número de feminicidios (unos 955) registrados desde la gubernatura de Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia, Leda Silva y Julián Contreras se presentaron como integrantes del #YoSoy132 y se asumieron como voceros de las madres de las desaparecidas y víctimas, sin darle voz a García. Andrade lamentó que se trate de hacer uso político de los feminicidios.

“Lo importante –dijo en alusión a la movilización que hoy se efectúa– es que se harán visibles las madres este viernes, a partir de las 16 horas en el Ángel de la Independencia, para dirigirse a la representación del gobierno de Chihuahua y realizar otras acciones”.

Participan integrantes del Comité de Madres de Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez, el Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y otros colectivos.