Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta mucho para alcanzar la igualdad, coinciden consejeros del IFE en foro

Se requiere equidad de género ante la ley no cuotas de gracia: Macarita Elizondo

Destaca Red de Mujeres Plural necesidad de consolidar avances establecidos por el TEPJF

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 47

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, confió en que nadie respaldará a quienes pretendan que las normas sean a modo de los contendientes.

Subrayó la necesidad de que los cambios legales consoliden la equidad de género, así como los avances logrados en la presencia de la mujer en cargos públicos.

Durante el foro Las cuotas de género y los caminos hacia la igualdad sustantiva, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, sostuvo que a pesar de las interpretaciones progresistas que han favorecido una mayor presencia de la mujer en el Congreso, todavía falta mucho para alcanzar la equidad, por lo que es necesario superar factores como la diversidad de la legislación local, la cultura política y el desarrollo institucional.

Valdés Zurita subrayó que como fruto de los criterios del TEPJF y de la actuación del IFE para su aplicación en el pasado proceso electoral, se ha alcanzado la mayor representación de la mujer en el Congreso con 36 por ciento.

Se trata de la mayor representación política de mujeres en la historia de nuestra democracia, dijo.

Señaló que para avanzar hacia una mayor equidad debería haber un capítulo expreso en una ley de partidos y que la regulación de las candidaturas independientes contemplara promover equidad de género, que, en su caso, tras una eventual creación del instituto nacional de elecciones se disponga la obligación de una presencia igualitaria en la integración de los órganos de dirección.

Silvia Hernández, de la Red de Mujeres Plural, destacó la importancia de los criterios del TEPJF para impulsar la presencia femenina en el Congreso, pero consideró necesario que en las próximas reformas constitucionales se consoliden en ley y en la Constitución los avances establecidos por el TEPJF.

El magistrado Salvador Nava asumió que prevalece una cultura machista que va en detrimento de la equidad de género, favorecido hasta ahora por una especie de fraude a la ley en la que han incurrido los partidos para evadir las cuotas de género.

Subrayó la importancia del fallo del TEPJF para corregir esto, pero advirtió que un déficit en la democracia mexicana es la dispersión que existe en esta materia a nivel estatal, que no garantiza una visión homogénea.

La consejera Macarita Elizondo consideró necesario avanzar más allá de las postulaciones y fijar que en las instancias directivas del Congreso, en las comisiones, e incluso en el Poder Ejecutivo, en las instituciones públicas y autoridades existan disposiciones que permitan que haya mujeres en instancias directivas, no como cuota de gracia, sino de equidad de género.

En esta lógica, el consejero Francisco Guerrero subrayó la importancia de homologar la legislación federal con las locales, porque en el plano estatal es más urgente la acción de equidad de género.

Estimó que el siguiente gran reto para el Congreso, más allá de las cuotas de género, es que en el plano del Ejecutivo se avance en una participación equitativa a nivel de gabinetes para mostrar que culturalmente, con independencia de que la ley obligue, hay realmente una cultura de equidad de género en la política.