Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta del PRD en el Senado no garantiza el derecho

No ha llegado ninguna iniciativa del gobierno sobre Ley General de Aguas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 47

En el Congreso de la Unión aún no hay una iniciativa del gobierno federal sobre la Ley General de Aguas y la propuesta que presentó el PRD en el Senado no garantiza el derecho humano que desde 2011 ha sido consagrado por la Constitución.

En el Pacto por México se plantea que el agua es un recurso estratégico y se establece el compromiso de crear un programa para impulsar la infraestructura para captación y almacenamiento de agua pluvial, además de que serán concluidas las obras de control de inundaciones en diversos estados.

También expone que se incrementarán las coberturas de agua potable, drenaje y saneamiento, y que se llevará a cabo la revisión y rehabilitación de 115 presas con altos riesgos. Otro compromiso es que se atenderán de manera prioritaria las sequías y se impulsará el uso de agua de mar como fuente de abastecimiento.

El compromiso 52 señala que para realizar todo esto se impulsará la aprobación de una Ley de Agua Potable y Saneamiento, además de que se reformará la Ley de Aguas Nacionales, aunque no se toma en cuenta que la reforma al artículo cuarto de la Carta Magna obliga al establecimiento de una ley que considere la obligación del Estado mexicano a garantizar el derecho al acceso al agua para consumo personal y doméstico, así como su saneamiento, indicó Miguel Ángel Montoya, asesor del PRD en la Cámara de Diputados.

En septiembre de 2012 el senador del partido del sol azteca, Fidel Demédicis, presentó una iniciativa similar a la de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento –organización a la que pertenecía David Korenfeld, hoy director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)–, que antes había desechado el ex director de la Conagua, José Luis Luege, la cual incluía una Comisión Nacional Reguladora de Agua Potable, mientras la del legislador plantea crear el instituto nacional de agua potable y Saneamiento.