Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema es que los políticos no hacen caso a los crímenes de género: Pillay

Pide la ONU una acción global para hacer frente a la violencia hacia las mujeres

Promulga Barack Obama ley que protege a las inmigrantes víctimas de abusos

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 48

Ginebra, 7 de marzo.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, pidió hoy, en la jornada previa al Día Internacional de la Mujer, una acción global para hacer frente a la violencia contra las mujeres. Expresó su indignación porque a pesar de los avances, la violencia contra la mujer sigue siendo una constante.

Desde la localidad suiza de Ginebra, sede de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Pillay saludó el endurecimiento de las leyes en India para luchar contra la violencia de género, aprobadas tras las fuertes protestas que desataron una brutal violación y posterior muerte de una joven en Nueva Delhi en diciembre pasado.

Con vistas al Día Internacional de la Mujer, Pillay destacó los tres incidentes que causaron indignación el mes pasado: la tortura y el asesinato de una mujer acusada de bruja en Papúa Nueva Guinea, la violación y el asesinato de tres hermanas en una aldea india, y la muerte de una adolescente en Sudáfrica, víctima de violación.

De todos modos, advirtió, no es suficiente aprobar una legislación. El enojo temporal no basta. El problema real en muchos países ha sido que políticos, policías, funcionarios de justicia y ciudadanos no hacen caso en su conjunto y miran a otra parte cuando se trata de violaciones o de crímenes de género, señaló.

En Washington, el presidente estadunidense Barack Obama promulgó este jueves el restablecimiento de la Ley de Violencia contra la Mujer, que permitirá ampliar la protección a inmigrantes e indocumentadas que son víctimas de abusos en su casa o lugares de trabajo.

Hoy tiene que ver con mujeres como Rosie Hidalgo, que buscan apoyo, inmigrantes que son víctimas de abusos, señaló al hablar en la Casa Blanca durante la ceremonia de firma de la ley.

Hidalgo fue una de las mujeres que brindó testimonio sobre la situación que tuvo que enfrentar como víctima de abuso doméstico, sin que hubiera instancias legales para acogerse en busca de protección.

Obama reconoció que antes de esta ley muchas mujeres inmigrantes casadas con ciudadanos estadunidenses que eran víctimas de abusos, optaban por el silencio por temor a ser deportadas si los denunciaban. Ahora, dijo, se podrá llamar a la policía sin ese temor y con protección se podrán salvar vidas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció que las mujeres que viven en prisión enfrentan dificultades de protección, privacidad y acceso a los servicios básicos, incluida la atención a la salud. Resaltó la urgencia de reconocer esas necesidades específicas de las mujeres detenidas y que se les preste la debida atención en los centros carcelarios del mundo.

En América Latina se celebrará este viernes el Día Internacional de la Mujer, en medio de denuncias en la región centroamericana de unos mil 200 asesinatos anuales de mujeres, algunas a manos del crimen organizado y muchas otras víctimas de la violencia de género, de acuerdo con diversos reportes.

Las niñas y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe están en desventaja a causa de las altas tasas de embarazo precoz, la violencia doméstica y sexual, aunado a la falta de enfoque de equidad de género en los currículos educativos, destaca un estudio divulgado en Panamá.

En Santiago, el presidente chileno Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que incentiva a través de la entrega de dinero la participación de las mujeres en la política, en un país con una muy baja presencia femenina en el Congreso y el gobierno.