Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan en las diversas entidades del país situación en cifras

Este 8 de marzo ni flores ni mariachis: exigimos un día por nuestros derechos
Foto
El representante del pueblo de Xoxocotla, Morelos, Juan López Palacios, y Rocío Pérez Miranda, ofrecen una conferencia de prensa por el Día Internacional de la MujerFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 48

Organismos gubernamentales y de la sociedad civil presentaron en diversos estados este jueves, víspera del Día Internacional de la Mujer, análisis en cuanto a la situación de violencia emocional, física, sexual y laboral que las padecen junto con transgresiones a sus derechos laborales e incluso a decidir sobre sus cuerpos. La situación es tal que según el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), ocho de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en Chihuahua.

La coordinadora del área de Psicología del Ichimu, María Antonieta Escobar, dio a conocer que la mayoría de las usuarias del organismo fueron golpeadas por su pareja o sufren algún tipo de violencia sexual, sicológica, patrimonial o económica.

Destacó que buena parte de las mujeres de Chihuahua no tienen claro que existe la violencia sicológica, por ello no suelen percibir que son violentadas. Indicó que ejemplos de esa violencia son comentarios o señalamientos que un varón puede hacer a su pareja para afectarla en su autoestima y seguridad, como te estás poniendo muy fea y gorda.

Señaló que parte de estas agresiones es generada por la cultura machista, al ser educados los varones para llevar el control, manejar el dinero y considerar a la mujer de su propiedad, mientras a ésta se le inculca una actitud de sumisión.

La directora del Ichimu, Emma Saldaña, señaló que el organismo atendió el año pasado a 24 mil 492 personas en prevención y atención de violencia familiar, mientras la coordinadora de Trabajo Social de Ichmujer, Mariel Lozano, afirmó que si bien las cifras sobre casos de violencia son altos, actualmente existe mayor conciencia en las mujeres en torno a los diferentes tipos de violencia a los que son sometidas y sus derechos.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que según su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, cuatro de cada 10 mujeres mayores de 15 años son víctimas en Coahuila de violencia emocional, física o sexual, y en la mayoría de los casos el agresor es el novio, esposo o concubino.

Según el Inegi, el mayormero de casos de violencia documentados en Coahuila es de tipo emocional y representa 89.1 por ciento. Añadió que de cada 100 agresiones que las mujeres denuncian, 13 se relacionan con actos sexuales.

El organismo acotó que del universo de mujeres agredidas en Coahuila, 60.6 por ciento son casadas, 25.8 por ciento tienen relación de noviazgo, concubinato o Pacto Civil de Solidaridad, y 13.6 por ciento son solteras.

En las casadas o unidas cabe resaltar la presencia de violencia emocional (85.2 por ciento), económica (55.2 por ciento) y sexual (10.9 por ciento). La violencia contra las mujeres puede tener lugar dentro de la familia, trabajo, escuela, grupo de amigos o en la comunidad y ser perpetrada por conocidos, familiares, figuras de autoridad, ya sea en el ámbito laboral o escolar, o como ocurre en un gran número de casos, por desconocidos, afirmó.

En Cuernavaca, Morelos, organizaciones feministas exigieron al gobernador perredista Graco Ramírez emitir una alerta de violencia de género, que se respeten los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, y el derecho a decidir en sus cuerpos.

Este 8 de marzo ni flores ni mariachi ni limosnas, exigimos que sea un día para reivindicar los derechos de las mujeres. Requerimos el reconocimiento como mujeres diversas, con liderazgo político, que trabajamos doble o triple jornada, que demandamos derechos laborales y exigimos el derecho a una vida libre de violencia, dijo Juliana García, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

En Morelos, durante la administración de Graco Ramírez –que inició en octubre– han sido asesinadas 28 mujeres, además que el municipio de Yautepec tiene el primer lugar en violaciones sexuales a nivel nacional, señalaron organismos no gubernamentales como Comité Contra el Feminicidio, Observatorio de Violencia de Género y Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, entre otros.

Mientras, la Secretaría del Trabajo de Querétaro comenzó a ofrecer capacitación en defensa personal a mujeres operadoras de unidades del transporte.

El titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas, explicó que a través del programa Iniciativa Mujer se brindan a las trabajadoras del volante talleres de capacitación relacionados con calidad en el servicio, que incluyen defensa personal como una herramienta de identificación de riesgo y cómo enfrentarlo.

De su lado, el Grupo Indignación, promotor de los derechos humanos, denunció que trabajadoras sexuales enfrentan en Mérida, Yucatán, detenciones arbitrarias, extorsiones, discriminación y violencia de policías municipales.

(Miroslava Breach, Leopoldo Ramos, Armando Cruz, Rubicela Morelos, Mariana Chávez y Luis A. Boffil)