Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impuesto de 20% desalentaría su ingesta, según especialistas

Consumo de refresco aumenta 15% riesgo de sufrir diabetes

Genético, el origen del sobrepeso y la obesidad de los mexicanos

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 51

Cuernavaca, Mor., 7 de marzo.

El consumo de bebidas azucaradas (refrescos y jugos con frutas) aumenta en 15 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes, sobre todo a partir de la incorporación de la fructosa como ingrediente de esos productos. Por eso, aseguraron especialistas de Estados Unidos, una medida efectiva para desalentar el consumo y enfrentar el problema de salud es aplicar un impuesto de 20 por ciento.

La carga de enfermedad bajaría 12 por ciento, de acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, cuyos resultados fueron presentados por la investigadora Arantxa Colchero y demuestran que dicho gravamen no representaría ninguna carga en los ingresos de las familias más pobres.

Al contrario, el consumo de ese tipo de bebidas bajaría 60 por ciento y se sustituiría por alimentos como la leche. Una muestra levantada en el Distrito Federal comprobó que en un lapso de 10 años se evitaría que medio millón de personas incrementaran su peso corporal, lo que a su vez representaría un ahorro económico para las instituciones de salud de casi 7 mil millones de pesos.

Los expertos participaron en el 15 Congreso de Investigación en Salud Pública, en la conferencia Bebidas azucaradas: efectos en salud y políticas para su regulación, donde Michael Goran, director fundador del Centro de Investigación de Obesidad Infantil en la Universidad de Carolina del Sur, informó que parte del problema de sobrepeso y obesidad en los mexicanos se explica por una alta prevalencia del gen PNPLA3.

La presencia de esta mutación genética, en interacción con la dieta, es causa de la acumulación de grasa en el hígado y se suma al incremento de la fructosa como ingrediente de las bebidas azucaradas. El investigador Walter Willett, de la Universidad de Harvard, comentó que hasta 60 por ciento del dulce de los refrescos es por fructosa.

Esta sustancia, a diferencia del azúcar simple, se va directo al hígado, no estimula la producción de insulina y provoca, además del hígado graso, un riesgo mayor de cáncer en ese órgano, aseguraron los especialistas.

Goran resaltó que un estudio realizado en 21 países encontró que donde hay un mayor uso de fructosa, la prevalencia de diabetes es 20 por ciento mayor con relación a las naciones que prescinden o tienen un menor uso de este ingrediente. En México, a partir de 2005 ha aumentado de manera constante las importaciones de la sustancia.

Willett advirtió que la reducción en la ingesta de refrescos debe ser una prioridad en las políticas públicas de salud de México, porque es el principal consumidor de estas bebidas a nivel mundial. Refirió diversos trabajos de investigación que comprueban el vínculo entre bebidas azucaradas y sobrepeso y obesidad, sobre todo en personas de origen hispano.