Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ética médica, atada a los derechos humanos: SCJN
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 51

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, sostuvo que alcanzar el mayor nivel de bienestar y garantizar el mejor resultado clínico para cada paciente debe ser la principal razón del actuar médico.

Su quehacer y las consideraciones éticas respecto de la labor médica no son ajenas a las profundas transformaciones que hoy ocurren en el ámbito del derecho en México: me refiero a la preponderancia de los derechos humanos, sostuvo.

Al inaugurar ayer los trabajos del seminario Implicaciones del derecho en la medicina, Silva Meza agregó que existen puntos coincidentes entre los principios fundamentales de la ética médica y el respeto y protección a los derechos humanos.

Ante la presencia de la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López; del presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Bajaras, y de la jefa de la sección de bioética de la Unesco, Dafna Feinholz, el ministro destacó la importancia del encuentro para impulsar la discusión sobre criterios emitidos por el máximo tribunal que impactan el ejercicio de la medicina pública y privada, como es la consideración jurídica del acto médico y la deducción de responsabilidad en caso de mala praxis, entre otros.

Portabilidad para asegurados

La salud es un derecho fundamental consagrado en la Constitución y en tratados internacionales de derechos humanos, indicó el ministro, quien añadió que aceptar que la protección de la salud es un derecho implica el reconocimiento de que el Estado, por conducto de sus agentes y de los servicios que presta o regula, incluidos los servicios de atención médica, debe respetar, proteger y garantizar, hasta el máximo de los recursos disponibles, el derecho de las personas a gozar del mayor estándar posible de bienestar físico, mental y social.

En tanto que, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López señaló que se necesita impulsar reformas a la ley y a las prácticas médicas que consoliden un sistema de seguridad social que haga efectivo el derecho a la protección a la salud, independientemente de la condición social y estatus laboral.

Añadió que las reformas impulsadas por el gobierno Enrique Peña Nieto pretenden alcanzar la portabilidad para que todos los asegurados sean atendidos en cualquier sistema de salud (como sería el IMSS, Issste y Seguro Popular) y que éste sea homogéneo en cobertura y calidad.