Capital
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebración por el Día de la Mujer; publicarán programa de igualdad de oportunidades

Se consolidarán logros en favor de las capitalinas, afirma Mancera Espinosa

La ciudad, tercera entidad en feminicidios; el ombudsman pedirá un informe sobre los casos

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 34

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Distrito Federal ratificaron el compromiso de no dar marcha atrás en los derechos conquistados en favor de este sector de la población.

No vamos a detenernos; vamos a seguir en la innovación, en el desarrollo de programas cada vez más fuertes y más consolidados, en favor del equilibrio y de la igualdad. No vamos a dejar que se pierda lo que ya se ganó; lo que tenemos legislado, vamos a consolidarlo, garantizó el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Mancera anunció la publicación del Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación para las Mujeres 2013-2018 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elias Azar, subrayó que no se dará un paso atrás en los logros de las mujeres. Nada es más justo, pues no es una prebenda ni se piden sobrantes, ni lo que sea la voluntad dar de cada cual. Lograr idénticas oportunidades para mujeres y varones en el desarrollo personal y social, es un imperativo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, reiteró el compromiso de este órgano de seguir impulsando leyes y políticas públicas de corte social y democrático en la ciudad de México, y recordó que la ley de trata de personas está en proceso de dictaminación.

En su turno, la especialista Martha Lamas afirmó que el gran desafío actual es hacer políticas nuevas que armonicen y concilien el trabajo que hacen las mujeres adentro de la casa y fuera de ésta.

Mientras, en la delegación Magdalena Contreras, al inaugurar las jornadas de salud, el secretario del ramo capitalino, Armando Ahued, alertó que en diez años se igualó el número de mujeres que fuman respecto de las cifras de hombres (hace un decenio, por cada 10 había tres); asimismo, dijo que entre las enfermedades crónico-degenerativas que atacan al sector femenino de la población, los cánceres de mama, cervicouterino y ovárico aparecen entre las principales causas de muerte, seguidas de hipertensión, diabetes y problemas metabólicos.

En el acto, la delegada Leticia Quezada anunció un programa de apoyo integral a la mujer, que tiene como meta rescatar a un centenar de las que padecen violencia familiar extrema.

En tanto que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González, manifestó que ante las cifras del gobierno federal que ubican a esta entidad como la tercera entidad en feminicidios, solicitará a la procuraduría capitalina un informe de los casos.

El foco amarillo que se prende, dijo, “obliga a que si ocurren feminicidios hay que detenerlos”. No obstante, el funcionario reconoció que hay logros importantes en los derechos de las mujeres que hacen que hoy, por lo menos desde el punto de vista formal, la capital sea una de las más importantes zonas del país en donde se protegen sus garantías.