Economía
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa medida no se había tomado desde julio de 2009, cuando disminuyó de 4.75 a 4.5

Baja el BdeM tasa de referencia a 4%; busca impulsar la economía

Contribuirá a la estabilidad de precios y creará entorno para crecer, afirma titular de Hacienda

Indicadores de desaceleración y aumento del desempleo, entre los argumentos del banco central

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, este viernes durante el acto oficial del Día Internacional de la Mujer en el salón Tesorería de Palacio NacionalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 25

En respuesta a una disminución en el ritmo de actividad productiva, el Banco de México determinó este viernes reducir su tasa de interés de referencia, una medida que no tomaba desde julio de 2009, cuando el país estaba en recesión. El movimiento adoptado ayer busca inducir un mayor crecimiento de la economía, al reducir el costo del financiamiento para empresas y consumidores. En cambio, puede disminuir los réditos que obtienen los ahorradores por su dinero.

La tasa de referencia del banco central se ubicó a partir de este viernes en 4 por ciento, medio punto porcentual menos que el nivel de 4.5 por ciento que había estado vigente desde el 25 de julio de 2009. En aquella ocasión, el indicador, llamado oficialmente Tasa de interés interbancaria a un día, disminuyó de 4.75 a 4.5 por ciento.

El anuncio del banco central fue interpretado por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, como una acción que contribuirá a la estabilidad de precios y que creará un entorno propicio para el crecimiento. Para el funcionario, la medida adoptada por el Banco de México en respuesta a un menor ritmo de actividad productiva no modifica la expectativa de crecimiento que tiene el gobierno federal para este año, de 3.5 por ciento.

Menor dinamismo mundial

Derivado del menor dinamismo de la economía mundial, diversos indicadores de la actividad económica en México han comenzado a mostrar una desaceleración, argumentó este viernes el Banco de México para sustentar la decisión de reducir la tasa de referencia. Esa menor actividad se ha experimentado tanto en la actividad orientada al mercado externo, como en los relacionados con la demanda interna, tales como el consumo y la inversión. Reflejo de ello es que el mercado laboral continúa mostrando holgura, al haberse incrementado la tasa de desempleo.

En ese entorno de desaceleración económica, siguió el argumento del banco central, la inflación mantiene una trayectoria en ruta de alcanzar el objetivo permanente de 3 por ciento anual, aun cuando en el corto plazo es posible que se observen tasas mayores.

Otro argumento esgrimido tiene que ver con el influjo de capitales a la compra de activos financieors en el mercado mexicano, especialmente valores gubernamentales. Estos flujos de capital buscan capitalizar los mayores intereses que prevalecen en México, respecto de los países avanzados de Europa o Estados Unidos. De 2008 a la fecha, la inversión de extranjeros en valores gubernamentales pasó de 200 mil millones de pesos a un billón de pesos, según datos del Banco de México. El diferencial entre las tasas de interés a 10 años en Estados Unidos y México, por ejemplo, es de poco menos de 3 puntos.

Debe resaltarse que al estar la economía de México altamente integrada al resto del mundo, el considerable relajamiento monetario adicional esperado en muchas economías avanzadas y emergentes podría propiciar mayores flujos de capital a nuestro país y un concomitante apretamiento relativo innecesario de las condiciones monetarias, abundó en su argumento el banco central.

Con la reducción de la tasa de interés de referencia, el banco central reconoce los logros de mediano plazo en el abatimiento de la inflación y se facilita el ajuste de la economía a un escenario de menor crecimiento económico e inflación, explicó el organismo en un comunicado.

Una de la herramientas de la política monetaria, a cargo del banco central, es la fijación de la tasa de interés. Al disminuirla, y por tanto abaratar el costo del financiamiento, el organismo busca inducir un mayor ritmo de consumo e inversión, aunque a costa de los ahorradores, que ven reducido el premio a sus depósitos.

Cuando el Banco de México establece cierto nivel para la tasa objetivo espera influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo e impactar así los créditos que otorgan y las tasas que pagan los bancos para influir, entre otras variables, en la actividad económica y finalmente tener un impacto en la inflación.

Una de las reacciones al anuncio del banco central se observó en el mercado de divisas. El tipo de cambio reflejó una tendencia de baja no esperada, según analistas de Invex. La cotización rondó 12.60 pesos por dólar, lo que la ubica en la parte baja del rango en que lleva oscilando varios meses.