Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia la prensa a sus ganadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 6

Guadalajara, Jal., 8 de marzo. Hoy se dieron a conocer los ganadores de los premios paralelos del 28 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). El Fipresci fue para la cinta brasileña Érase una vez Verónica, dirigida por Marcelo Gomes. En ausencia del director, lo recibió el especialista José Carlos Abelar, quien agradeció en nombre de su compatriota.

El representante de la asociación de críticos internacionales, Klaus Eder, dijo antes de revelar el nombre del galardón que su trabajo principal en el festival es el cine mexicano, por tanto, hemos iniciado conversaciones para que el próximo año y en los siguientes el premio Fipresci no sólo se enfoque en trabajos iberoamericanos, sino que haya uno específico para cine mexicano.

Guerrero de la Prensa

El Guerrero de la Prensa en la categoría de mejor ficción mexicana fue para Francisco Franco, por su comedia Tercera llamada, mientras la categoría de mejor documental fue para Quebranto, de Roberto Fiesco.

En su discurso, Franco mencionó: “Me emociona mucho recibir este premio de la prensa, porque la primera función pública que dimos de Tercera llamada fue para ellos, de quienes recibimos mucho cariño y entusiasmo; ahora que ese regalo se complemente con este premio me produce una gran alegría. Estoy muy agradecido con la prensa, con el festival y con la Universidad de Guadalajara (UdeG)”.

Al recibir el Guerrero, Fiesco expresó: Me emociona mucho recibir este premio que viene de la prensa. Me recordó la primera vez que vine al festival, en 2003: de inmediato sentí que pertenecía a una familia y me sentí tremendamente acogido por la prensa. Dedico este premio a un compañero periodista que conocí aquí, a Joaquín Rodríguez, a quien extraño cada vez que camino por estos pasillos.

Rodolfo Guzmán, de la Academia Jalisciense de Cine, reveló que Uno, de Paola Villa, fue el cortometraje ganador por unanimidad.

Los premios paralelos fueron anunciados en conferencia presidida por el director del FICG, Iván Trujillo, y el secretario de vinculación y difusión cultural de la UdeG, Igor Lozada.