Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presenta hoy en el Zócalo por el Día Internacional de la Mujer

Hilo Negro, banda que lucha por la igualdad y la no violencia
Foto
Integrantes de Hilo NegroFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 7

Nuestro rock es intenso en la actitud, por eso deben vernos en vivo, porque damos un extra que no se puede negar. Compongo la mayoría de las canciones, para las cuales me baso en lo cotidiano; así que este sábado pondremos el acento en temas sociales, como la violencia contra la mujer, expresó en entrevista Julieta Soto, vocalista del grupo defeño Hilo Negro, fundado en 2008.

La banda se presentará hoy en el Zócalo capitalino, como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, organizado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

Hilo Negro es un proyecto comprometido con lo que nos rodea, que cree y lucha por la igualdad, el respeto y la no violencia, sin importar la condición social, mucho menos el género. En esta ocasión haremos especial énfasis en los derechos de las mujeres de México y del mundo, y lo demostraremos en el escenario.

Desde sus inicios, el propósito de Hilo Negro ha sido buscar  alternativas sonoras y lugares para presentarse, un reto para los artistas que comienzan y que pone a prueba su resistencia.

“Somos cuatro integrantes; nos juntamos en 2008, en el sur de la ciudad de México. Nuestra propuesta musical se inserta en el rock alternativo, el cual considero energético, comprometido y arriesgado. En cada interpretación procuro crear un performance para lograr el contacto con la gente. Cuidamos nuestra presencia en el escenario y damos un lugar especial a las letras, lo mismo que al audio y a la iluminación. Nos consideramos sobrevivientes en el medio gracias a las redes sociales, por lo que regularmente hacemos promociones y damos regalos e invitamos a las tocadas. Todo esto es para crear conciencia social”, señaló la vocalista.

Mezcla de influencias

Dijo que cada integrante de Hilo Negro tiene gusto e influencias musicales diferentes. “Crecimos con lo que escuchaban nuestros padres: José José, Los Pitufos, Parchís, Raphael... Eso nos pasó a todos; finalmente el gusto se originó con lo que escuchaban nuestras mamás. A mí me gustan los Doors, Bowie, Depeche Mode, pero al guitarrista le gusta U2, al baterista el acero y al bajista la salsa. No obstante, congeniamos con este proyecto, en la medida de que tratamos de ser creativos, compartimos las letras y desarrollamos la armonía de manera conjunta.

Me esfuerzo para que las letras sean directas y trato de romper el espacio que hay entre el escenario y la gente.

La presentación de Hilo Negro será cerca de las 19 horas. Se recomienda llegar un poco antes, porque su actuación forma parte de un programa más amplio.