Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de impulsar la guerra

Si ataca, Pyongyang desaparecerá de la faz de la Tierra, advierte Seúl
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 22

Seúl, 8 de marzo.

En una inusual declaración, que asemeja a las que hace su vecino norteño, Corea del Sur aseguró que Corea del Norte desaparecerá de la faz de la Tierra si se atreve a atacar con una bomba nuclear.

El régimen de Kim Jong-un será destruido del mundo si lanza una ofensiva, manifestó el portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, Kim Min Seok.

La declaración fue hecha horas después de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció que cortará la línea de comunicaciones de emergencia con Seúl, que anulará los acuerdos de no agresión a partir del lunes 11 de marzo y mostrará su capacidad nuclear y su habilidad para lanzar satélites artificiales, en respuesta a una resolución de Naciones Unidas (ONU), adoptada el jueves en Nueva York, que endureció las sanciones diplomáticas y económicas contra el país asiático.

Además de Corea del Sur, Estados Unidos y sus aliados europeos interpretaron esa declaración como una amenaza.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que las amenazas de Corea del Norte no ayudan a mejorar la situación en la región.

Esta no es la primera vez que Corea del Norte suspende el servicio de la línea de comunicaciones instalada en una aldea desmilitarizada que separa los dos países –lo hizo en 2008 y 2009– ni tampoco es la primera ocasión que intenta enviar al espacio artefactos de uso civil y militar.

Sin embargo, las reacciones de este viernes son efecto de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, que el jueves adoptó nuevas medidas para engrosar la lista negra de particulares y empresas sometidas al congelamiento de bienes. Las embarcaciones de este país o con destino a sus puertos serán obligadas a inspección policial por mar y aire.

La respuesta de la ONU se produjo casi un mes después de que Pyongyang realizó un ensayo nuclear, el 12 de febrero pasado, el tercero en los últimos años.

En nombre del gobierno norcoreano, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea acusó a Corea del Sur y Estados Unidos de intensificar las tensiones y de impulsar una guerra contra la RPDC, lo que configura una situación peligrosa en la península coreana, donde podría estallar una guerra nuclear ahora mismo.

La canciller alemana Angela Merkel se declaró muy preocupada por la situación, aunque luego matizó que el mundo no se dejará impresionar por amenazas de guerra. La Unión Europea anunció a su vez una pronta implementación de las sanciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China hizo por su parte un llamado a la calma y la contención, al tiempo que se declaró preocupado por la situación regional.