Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión fue tomada por los cardenales, afirma el vocero Federico Lombardi

El cónclave para elegir al nuevo papa se iniciará el martes próximo

Los purpurados llegan divididos al encuentro, sostiene el diario Il Corriere della Sera

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 22

Ciudad del Vaticano, 8 de marzo.

El cónclave durante el cual será electo el sucesor de Benedicto XVI comenzará el próximo martes 12 de marzo por la tarde, anunció hoy el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

En un breve comunicado, el prelado aseveró que la decisión fue tomada por los cardenales reunidos en la sala Nueva del sínodo, en uno de los encuentros a puerta cerrada que han sostenido en estos días y que es preparatorio para la elección del futuro pontífice.

El colegio de cardenales decidió en la octava congregación general, que tuvo lugar esta tarde, que el cónclave para la elección del nuevo papa se abrirá el martes 12 de marzo, indicó.

“Por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la santa misa pro eligendo romano pontífice. Por la tarde del mismo día se entrará en el cónclave”, agregó.

En las reuniones preparatorias del viernes participaron los 115 cardenales con derecho a voto (de menos de 80 años), tras la llegada, la víspera, del vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, el único que faltaba.

Los purpurados comenzaron el lunes sus reuniones a puerta cerrada en la sala del sínodo para definir el perfil del papa que deberá suceder a Benedicto XVI, quien renunció el 28 de febrero argumentando falta de fuerzas.

La fecha de inicio del cónclave se votó por mayoría simple al término de cinco días de deliberaciones, en las cuales intervinieron más de 100 purpurados procedentes de todos los continentes.

Sólo dos cardenales con derecho a voto no participarán en la elección del nuevo pontífice: el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por motivos de salud, y el escocés Keith O’Brien, quien renunció por motivos personales tras reconocer conductas sexuales inapropiadas en los años 80.

El mundo católico espera que la Iglesia cuente con un nuevo papa antes de Semana Santa, el 28 y 29 de marzo, uno de los ritos más importantes del año litúrgico.

Según fuentes religiosas, la mayoría de los purpurados, sin distinción entre progresistas y conservadores, han apuntado contra la desacreditada curia romana (el gobierno del Vaticano) en sus reuniones de esta semana.

Foto
Los cardenales Angelo Scola y Ennio Antonelli, momentos antes de la octava reunión preparatoriaFoto Ap

En numerosas ocasiones han abordado el tema de la colegialidad, admitió el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, con estilo diplomático.

Los llamados príncipes de la Iglesia, título que algunos sectores piden que sea eliminado, han abordado los graves problemas de gestión de la Iglesia.

Según el diario Il Corriere della Sera, hay una clara división entre los cardenales de la curia que trabajan en la maquinaria del Vaticano, en el centro de escándalos y denuncias de tráfico de influencias, y los del resto del mundo, quienes sospechan que todo esté decidido con antelación.

Necesitamos, como el agua de mayo, a un Juan XXIII. Sea de donde sea, escribió en su blog el español José Manuel Vidal, experto en asuntos religiosos, al analizar la grave crisis de credibilidad que atraviesa la institución.

Bajo el papado de Juan XXIII, entre 1958 y 1963, se inició en 1962 el Concilio Vaticano II, que renovó la Iglesia acercándola más a los fieles y abriéndola al diálogo con otros credos.

Los purpurados italianos, que constituyen el bloque más numeroso e influyente, con 28 votos en el cónclave, preparan una estrategia para recuperar el prestigio perdido como grandes mediadores y administradores de la curia tras las revelaciones del caso Vatileaks, afirmó el diario La Repubblica.

Pero los cardenales italianos están divididos en la búsqueda del próximo papa: unos apoyan al arzobispo de Milán, Angelo Scola, considerado reformista, y otros al brasileño Odilo Scherer, el hombre fuerte de la comisión de vigilancia del banco del Vaticano, de acuerdo con el diario.

Scola contaría con unos 40 votos de los 77 necesarios para ser elegido.

“Se dice que la curia romana apoya al brasileño Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de San Paulo, quien contaría con el apoyo de un secretario de Estado sólido, como el italiano Mauro Piacenza, o el argentino Leonardo Sandri”, sostuvo el rotativo.