Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resurgen Adelitas con el Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 15

Al grito de no más IVA, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) clausuraron ayer, de manera simbólica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esta protesta resurgieron las llamadas Adelitas –que se dieron a conocer en 2008 en el movimiento de defensa del petróleo encabezado también por Andrés Manuel López Obrador– y cuyo grupo colocó este viernes tendederos con cajas vacías de medicinas, además de copias de recibos de luz, que ponen en evidencia los altos cobros del servicio, en las rejas de la dependencia, ubicadas en avenida Hidalgo, en la ciudad de México.

Así, el Día Internacional de las Mujeres representó para Morena el arranque de una jornada nacional de lucha en contra de las intenciones del PRI por aplicar el IVA en medicinas, alimentos, transporte público y educación, así como entregar áreas estratégicas de Petróleos Mexicanas a la iniciativa privada.

Clara Brugada, secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, propuso, ante cientos de personas que participaron en la movilización, una huelga de pagos por parte de quienes recibimos cobros excesivos (de luz) y no encontramos respuesta de la Comisión Federal de Electricidad.

Al respecto, Martí Batrés, presidente nacional de Morena, lanzó una pregunta a los integrantes del gabinete federal: ¿qué acaso ustedes no tienen madre? Uno pensaría que sí, pero como vemos estos recibos (con cobros hasta por 42 mil pesos) por eso se los preguntamos.