Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada hay que celebrar, expresan familiares y amigos

Marcha exige justicia para desaparecidas y asesinadas

Los avances para resolver feminicidios son prácticamente nulos, afirman

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 36

Madres, familiares y amigos de mujeres asesinadas y desaparecidas en México realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación con el objetivo de exigir justicia para las víctimas y castigo a los responsables de los delitos.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, las manifestantes iniciaron su caminata sobre Paseo de la Reforma alrededor de las cinco de la tarde, acompañadas por miembros de diversas organizaciones sociales, feministas y estudiantiles, quienes denunciaron la falta de acción de las autoridades del país para resolver dichos crímenes, por lo que éstos siguen ocurriendo sin freno en un ambiente de impunidad casi total.

En medio de consignas como Ni una más, ni una asesinada más, Son nuestras hijas, no mercancías y Vivas se las llevaron, vivas las queremos, las asistentes a la movilización lamentaron que desde que se hicieron las primeras denuncias públicas sobre los feminicidios en Ciudad Juárez –hace ya 20 años– hasta la fecha, los avances para detener, prevenir y esclarecer estos crímenes han sido prácticamente nulos.

Antes de llegar a su destino, los manifestantes hicieron una parada frente a la representación del estado de Chihuahua, una de las entidades con mayor número de feminicidios y desapariciones de mujeres, junto con el estado de México.

Ahí, en un breve mitin, denunciaron que el gobernador chihuahuense, César Duarte Jáquez, no ha cumplido con su responsabilidad de detener los asesinatos contra mujeres ni ha escuchado los reclamos de los familiares de las víctimas, como lo comprueba el hecho de que ni siquiera aceptó darle una audiencia a los participantes en una marcha realizada de Ciudad Juárez a la capital del estado para exigir justicia.

De igual forma, los manifestantes subrayaron que las agresiones contra las mujeres en todo el país no se han detenido. Por el contrario, todos los días hay entre cuatro o cinco asesinatos en promedio y la trata de mujeres con fines de explotación sexual sigue generando ganancias de 10 mil millones de dólares al año.

No hay nada que festejar en el Día Internacional de la Mujer. Estamos viviendo una situación muy grave, porque el Estado no nos garantiza nuestra seguridad. Hemos logrado algunas cosas, como tener un banco de datos, pero todavía faltan muchas osamentas por identificar. Los laboratorios de genética del país son muy buenos, pero falta la voluntad para identificar (restos), subrayó Norma Andrade, fundadora del colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien urgió a las autoridades a castigar a los responsables de los asesinatos y desapariciones.

Al término de la marcha, los participantes enfatizaron que la lucha por la dignificación de las mujeres incluye despenalizar el aborto en todo el país y darle sueldo y seguridad social a quienes no gozan de dichos beneficios, incluidas las trabajadoras domésticas.