Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF organizó feria en el Zócalo

Las capitalinas ejercen plenamente sus derechos
Foto
Asistentes a uno de los talleres que organizó el GDFFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal continuó ayer sábado los festejos por el Día Internacional de la Mujer con una feria informativa y de servicios, en la explanada del Zócalo capitalino.

Durante la inauguración, la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Beatriz Santamaría, afirmó que en la ciudad de México las capitalinas pueden ejercer plenamente sus derechos. Tenemos un marco jurídico fuerte que garantiza el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y una ley de acceso a una vida libre de violencia que prevé protocolos claros de atención cuando una de ellas es víctima de violencia; para eso estamos las instituciones, para hacer cumplir este marco normativo tan fuerte y consolidado.

La senadora Alejandra Barrales afirmó que el gobierno federal, que encabeza el PRI, hizo una gran fiesta para celebrar a este sector de la población, pero no anunció ningún programa en su favor, y el PAN en una delegación habló de un apoyo a madres solteras. Mientras, la ciudad de México es la única entidad que convirtió en leyes los apoyos a las mujeres.

Las actividades incluyeron talleres, pláticas, mesas informativas, exposiciones, cine-debates, presentaciones musicales y actividades lúdicas enfocadas a difundir la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en la ciudad de México, por lo que se instalaron 19 carpas temáticas.

Por la noche se iluminaron con luces de color lila los edificios de Gobierno del DF, el Virreinal y la Asamblea Legislativa, así como algunos monumentos y plazas públicas.