Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dilma Rousseff confía en que con la medida bajen 9.25% precios de carne, leche y granos

Anuncia la presidenta de Brasil eliminación de impuestos federales a los alimentos

Costo anual de 3 mil 850 mdd, pero se compensan con los beneficios a las personas, dice

Foto
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una reunión en el palacio Planalto en BrasiliaFoto Reuters
Foto
Platos de comida para personas sin hogar ofrecidos en el centro comunitario Sao Martinho de Lima, en el barrio de Mooca, en Sao PauloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 25

Río de Janeiro, 9 de marzo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la eliminación de los impuestos federales cobrados a los productos de la canasta familiar, en un mensaje emitido en radio y televisiones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Con mucha alegría informo que eso acabó a partir de hoy y todos los productos de la cesta básica estarán libres de impuestos federales. Espero también que eso baje los precios trayendo más empleos, dijo la mandataria brasileña.

Según Rousseff, la aplicación de la medida supondrá un costo anual de aproximadamente 3 mil 850 millones de dólares por concepto de impuestos, pero los beneficios que vendrán para la vida de las personas y para nuestra economía compensan ese corte en la recaudación, justificó.

Con el anuncio de la eliminación de los impuestos en la canasta familiar, Rousseff espera una reducción de 9.25 por ciento en el precio de alimentos como carne bovina, de pollo, leche, café y granos básicos y de 12.5 por ciento en artículos de higiene personal.

El anuncio coincide con la divulgación del índice de inflación, que en febrero aumentó 0.45 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012. Durante su discurso, Dilma Rousseff dijo que el gobierno anunciará el próximo 15 de marzo un paquete de medidas para estipular la defensa del consumidor como una política de Estado.

La presidenta de Brasil se dirigió a las amas de casa y les dijo que gobierna el país con la misma responsabilidad que usted y su marido gobiernan su casa.