Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Menos pandillas en El Salvador

Foto
Apopa, al norte de San SalvadorFoto Tomada de Internet
S

an Salvador. Apopa, al norte de la capital de El Salvador, se convirtió el sábado en la sexta ciudad de este país centroamericano libre de violencia de pandillas, al cumplirse un año de una tregua entre estos grupos, lo que redujo de 14 a cinco los homicidios diarios.

En un acto público en el centro de Apopa –a 12 kilómetros al norte de la capital salvadoreña– representantes de las dos principales pandillas que operan en el país, la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, firmaron un acta en la que se comprometen a poner fin a la violencia, constató un periodista de Afp.

Como muestra de buena voluntad, entregaron un lote de 267 armas de fuego y explosivos, las cuales serán analizadas por la policía para determinar si han sido utilizadas en hechos delincuenciales.

Fusiles de asalto M-16, pistolas, ametralladoras y granadas fueron entregados por las pandillas en una plaza de Apopa, ante el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía, y los mediadores del proceso de distensión, el ex jefe guerrillero Raúl Mijango y el vicario castrense Fabio Colindres, además de decenas de habitantes locales.

Pandilleros de la M-13 y Barrio 18 que llegaron al acto se apostaron, por separado, muy cerca de la mesa donde se firmó el acta declaratoria de ciudad libre de violencia, aunque eran vigilados muy de cerca por agentes de la Policía Nacional Civil.

Por el proceso de distensión, las pandillas también decidieron recientemente dejar libres de violencia a cinco ciudades más del país: Ilopango, en la periferia este de San Salvador; Puerto de la Libertad, Santa Tecla y Quezaltepeque, en el central departamento de La Libertad, y Sonsonate, en el occidente.

Afp