Política
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela: el futuro inmediato
Comicios exprés

El 14 de abril, la cita con las urnas; Maduro, con amplia ventaja

Sólo hoy y mañana, el registro de candidatos presidenciales

Capriles se perfila para ser de nuevo el abanderado opositor

Foto
Las honras fúnebres a Hugo Chávez continuaronFoto Xinhua
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 2

Caracas, 9 de marzo.

Ya hay fecha para la primera elección en 14 años sin Hugo Chávez como candidato: el 14 de abril, cuando se cumplirán 11 años del regreso del entonces presidente constitucional al Palacio de Miraflores tras la intentona golpista que lo echó del poder brevemente. El día 11, justo el aniversario del golpe, serán los cierres de campaña. La mesa no pudo estar mejor puesta para el chavismo: el desfile frente a los restos del extinto líder continúa sin parar, la oposición viene de dos derrotas consecutivas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha fijado sólo dos días para el registro, y su candidato fue ungido por un hombre que, con su muerte, ha ascendido el peldaño que le faltaba para llegar a las alturas de Simón Bolívar.

En su anuncio de hoy, el CNE, en voz de su presidenta Tibisay Lucena, aprieta la cuerda: los días de registro de candidatos son sólo este domingo y el lunes, hasta las dos de la tarde. Y no que la oposición tenga dudas sobre quién será su gallo (Henrique Capriles repetirá con sus seis millones de votos a cuestas), sino que con ello cierra la posibilidad de que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) continúe con su pataleo respecto de la inconstitucionalidad del nombramiento de Nicolás Maduro como presidente encargado y candidato bendecido por el Tribunal Supremo de Justicia.

Cierto, el presidente muerto no contendió como aspirante en todos los ejercicios comiciales celebrados desde 1998, porque también se eligieron gobernadores, alcaldes y diputados, sin contar las consultas populares sobre diversos temas. Pero sin duda siempre fue el eje de las campañas, tanto para sus seguidores como para la oposición, y en todas –salvo la de diciembre pasado, de gobernadores, cuando ya estaba en Cuba convaleciente de una cuarta cirugía– participó activamente.

El chavismo aceita su maquinaria

Todo encaja para el chavismo. Primero, porque si bien el CNE fija los espacios que los candidatos tendrán en los medios de comunicación, Maduro será candidato y presidente, y como tal llevará ventaja por su exposición pública. La oposición cree que, como Chávez, hará uso abusivo de las cadenas de radio y televisión.

En su calidad de presidente, Maduro recibe hoy a una delegación de la República Popular China, nación a la que Venezuela vende 640 mil barriles diarios de petróleo (sólo debajo del crudo que exporta a Estados Unidos) y con la que tiene una deuda de 30 mil millones de dólares.

Frente a los chinos, Maduro hace campaña. Muy pronto, luego de que nuestro país vaya a elecciones, iremos con el triunfo en la mano para ratificar a nombre del espíritu de nuestro comandante Chávez este camino de colaboración con China por cien años más, expresó.

¿Querían elecciones rápidas? Ya tenemos fecha. ¡Que el pueblo decida entre profundizar la revolución o la exclusión!, dice Jesse Chacón, ex ministro del Interior de Chávez.

Por si algo faltara, la familia del extinto presidente es ya un activo de la campaña, y no sólo porque su yerno, Jorge Arreaza, sea el nuevo vicepresidente (está casado con Rosa Virginia Chávez, la hija mayor del nativo de Sabaneta).

El dolor debemos tratar de transformarlo en combustible para las batallas que tenemos por delante, escribe María Gabriela Chávez, otra de las hijas del fallecido presidente, en su cuenta de Twitter. Ella no asistió al funeral de Estado de su padre porque, dijo, no pudo levantarse.

Miles de venezolanos, en cambio, siguen haciendo filas interminables para mirar los restos de Chávez, en tanto se apresuran los trabajos de acondicionamiento del cuartel de la montaña, donde reposará temporalmente el cadáver embalsamado del líder eterno de la Revolución.

“Capriles y sus ‘demócratas’ buscan excusas para eludir las elecciones que hasta hace poco exigían”, escribe en las redes sociales el ministro de Información del gobierno, Ernesto Villegas, mientras se multiplicaban las versiones de que la oposición evaluaba no ir a los comicios.

La unidad no arruga (no se raja). Libraremos una campaña por la democracia, en defensa de los derechos y en contra de la mentira y los abusos, dice Ramón Guillermo Aveledo, dirigente de la MUD, quien además anuncia que, por unanimidad, Capriles volverá a ser el candidato, pues llevó nuestra bandera con especial dedicación, coraje y valentía el pasado 7 de octubre.

Al mismo tiempo, acusa que la sentencia del TSJ que trata al candidato del gobierno como si fuera presidente electo no hace sino permitirle abusar del poder y de las ventajas que significa tener a sus pies las instituciones del Estado.

Las elecciones de Chávez y los comicios sin él

Estos son los antecedentes electorales de Venezuela, en un apretado resumen:

1998. Diciembre. Chávez contiende por primera vez. Obtiene 56.20 por ciento de los votos sobre su contendiente, Henrique Salas, que se queda con 43.80. La ex Miss Universo Irene Sáez, gran favorita al comienzo de la contienda, no llega a 3 por ciento.

1999. Chávez convoca un referendo consultivo vinculante para abrir paso a una Constituyente. Gana con 87.75 puntos porcentuales.

1999. Junio. Elección de la Asamblea Constituyente. Se presentan mil 171 candidatos, de los cuales 900 son contrarios a Chávez. La oposición sólo consigue seis lugares.

1999. Diciembre. La nueva Constitución es aprobada con 71.78 por ciento de votos a favor.

2000. Junio. Elecciones generales. Francisco Arias Cárdenas, su compañero de armas en el fracasado golpe de Estado de 1992, enfrenta a Chávez en la presidencial. Obtiene 37.52 por ciento de los votos contra casi 60 por ciento del presidente fallecido (con una abstención de 43.7 por ciento). En el nuevo congreso unicamaral, el chavista Movimiento V República obtiene 92 de 165 escaños.

2004. Agosto. Luego de tres años de choques –que incluyen un fallido golpe de Estado y un paro petrolero de varios meses– la oposición consigue que se realice un referendo revocatorio. Gana el no, que implica la permanencia de Chávez en el poder (59.10 por ciento contra 40.64). En números gruesos, seis contra cuatro millones de votos.

2004. Diciembre. Elecciones regionales. Con la oposición dividida, los candidatos de Hugo Chávez ganan 20 de 22 gubernaturas y 83 por ciento de las alcaldías (abstención de 54.24 puntos porcentuales).

2005. Renovación de la Asamblea Nacional (congreso). La oposición se retira (postura de la que disienten líderes como Julio Borges y Henrique Capriles). El chavismo se queda con los 165 escaños (abstención, 74.74 por ciento). Con esa mayoría absoluta, el chavismo renueva el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y otros órganos del Estado.

2006. Diciembre. Elección presidencial. La oposición va unida con Manuel Rosales, gobernador de Zulia. Chávez se vuelve a imponer con 7 millones 309 mil 80 votos (62.85 por ciento) frente a 4 millones 292 mil 466 (36.91).

Una derrota

2007. Diciembre. Primera y única derrota de Chávez, en el referendo para reformar la Constitución: puntos centrales son la relección indefinida del presidente y una mayor centralización del poder; 50.07 por ciento rechaza las reformas, contra 49.29 que las apoya. Chávez acusa una victoria de mierda de la oposición y en los barrios regaña a sus seguidores que no salieron a votar.

2009. Febrero. Referendo con un solo punto: la relección continua en todos los cargos, incluyendo la presidencia de la república. El chavismo gana con 54.86 por ciento de los votos. La oposición obtiene 45.13.

2010. Elecciones parlamentarias. En números gruesos, el chavismo obtiene 5 millones 450 mil votos y la oposición 5 millones 334 mil. El Partido Patria para Todos, que se separaría del oficialismo, se lleva 355 mil. A pesar de la cerrada votación, por la peculiar distritación del país –que la oposición califica de mañosa–, el bloque chavista se queda con 98 de 165 escaños.

2012. Octubre. Elección presidencial. Chávez obtiene 8 millones 136 mil 637 de votos (55.25 puntos porcentuales). Su adversario, Capriles, 6 millones 498 mil 776 sufragios (44.14).

2012. Diciembre. Elecciones de gobernadores. La oposición pierde cuatro de las siete gubernaturas que tenía. El chavismo gana 20 de 23. De las tres ganadas por los opositores, una es de Henrique Capriles y dos de disidentes del chavismo.

2013. Tras la muerte de Chávez, el CNE fija el 14 de abril como fecha de la nueva elección presidencial.