Política
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay presiones de poderosos grupos económicos, dicen

Integrantes del Pacto por México afinan la propuesta presidencial
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 9

El consejo rector del Pacto por México aprobará esta noche la versión final de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones para ser presentada mañana lunes, al mediodía, por el presidente Enrique Peña Nieto.

Integrantes del pacto revelaron que la propuesta contempla la creación de dos órganos autónomos, uno específicamente para el área de telecomunicaciones y otro en el tema de competencia. Además, incluye a las radios comunitarias y se prevé que las concesiones ahora serán únicas y se establecerán cuatro categorías de permisionarios: comercial, privado, público y social.

La reforma se turnará en primera instancia a la Cámara de Diputados y se espera que en un lapso de 10 días quede aprobada por el Congreso de la Unión.

Participantes en la elaboración de esta propuesta reconocieron que existen fuertes presiones de los monopolios de radio, televisión y telefonía frente a esta iniciativa, pero insistieron que uno de los compromisos del Pacto por México se refiere, precisamente, a poner en orden a los grandes poderes económicos y políticos que se sobreponen a las instituciones y al Estado mexicano e imponen condiciones extralegales en beneficio de sus intereses.

Trascendió que la reforma va muy bien; será trascendente, no cosmética y otra de sus características será la inclusión de una gran cantidad de apartados transitorios para ir asegurando su redacción legal, con artículos que entrarían en aplicación incluso antes de que estén listos los órganos de nueva creación y se emita la ley secundaria. Es decir, se pondrían en marcha desde el día siguiente de que la norma se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Se especificó que la iniciativa responde a los compromisos que en la materia están plasmados en el Pacto por México, como fortalecer la Comisión Federal de Competencia; la creación de tribunales especializados en materia de competencia económica; el derecho al acceso de banda ancha y evitar que las empresas del sector eludan las resoluciones del órgano regulador.

También consideran impulsar la red troncal de telecomunicaciones, fortalecer a la instancia responsable de la materia digital, que haya competencia en radio y televisión, así como en telefonía y servicio de datos.

La reforma en telecomunicaciones garantizará el derecho de réplica, fomentará la alfabetización, generará una red para la salud y la educación, impondrá límites a la concertación cruzada, incentivará la desincorporación de activos y mucho más.

El viernes por la noche a su regreso de Venezuela, donde participó en las exequias del presidente Hugo Chávez, el titular del Ejecutivo federal anticipó, en el hangar presidencial, que el lunes habría un anuncio importante, el cual, se da por descontado, trata de esta iniciativa. La reunión del consejo rector está prevista para las 20:30 horas.