Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 10 de marzo de 2013 Num: 940

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Los empapelados de las granjas Peri & Sons
Agustín Escobar Ledesma

América Latina,
juventud y libertad

Marcos Daniel Aguilar

Poesía para romper
los límites

Ricardo Venegas entrevista
con Floriano Martins

Clientes frecuentes
Edith Villanueva Siles

El arte de seleccionar:
de los 10 mejores a la construcción del Yo

Fabrizio Andreella

Del suicidio al accidente: tropezar con
la propia mano

Marcos Winocur

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
La Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Prosaismos
Orlando Ortiz
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Germaine Gómez Haro

Colectivo Archipiélago en la Galería Arte Hoy

La galería Arte Hoy abrió sus puertas hace menos de dos años en pleno corazón del barrio de Coyoacán (Presidente Carranza 176) con el objetivo de promover primordialmente la escultura contemporánea, iniciativa digna de mención, ya que, en términos generales, la obra escultórica ha quedado siempre relegada a un segundo plano con respecto de las expresiones pictóricas. En esta ocasión, Arte Hoy da un paso más allá de la exhibición convencional al presentar un proyecto muy particular curado por Luis Rius Caso y Bárbara Perea bajo el nombre de Colectivo Archipiélago. 14 microhistorias en el arte contemporáneo.


Aurora Noreña: la mesa con una escalera

El historiador y crítico de arte Luis Rius Caso ha desarrollado, entre otros estudios, diversas líneas de investigación en el análisis sobre teoría y método de la creación artística. Esta exposición es el resultado de un taller que impartió a lo largo de cuatro meses a catorce artistas de diferentes generaciones y exploraciones creativas reunidos con el fin de intercambiar voces y miradas para tejer una red de microhistorias. Rius los fue guiando hasta conformar un “archipiélago”, metáfora idónea que representa la heterogeneidad en la unidad de un camino compartido. La presente muestra es el resultado del trabajo colectivo desarrollado en el taller, del cual surgieron obras muy disímbolas entre sí, que confluyen en sus coincidencias y divergencias. El tema, apunta Rius, “no fue externo y el objeto de investigación se orientó al interior de los proyectos. Las diferencias no sólo se respetaron sino que se significaron como un elemento de identidad en el grupo”. Siguiendo las reflexiones filosóficas de teóricos como Georges Didi Huberman, Carlo Ginzburg y Mario Perniola, entre otros, el trabajo colectivo alcanzó altos vuelos y el archipiélago se fue configurando como una propuesta microhistórica de poéticas personales conectadas entre sí a manera de vasos comunicantes.


Mónica Dower: La figura en un paisaje

Entre los catorce artistas participantes se recorren senderos diversos que van de las obras netamente plásticas a las conceptuales. Ricardo Atl crea una pieza de una gran complejidad simbólica que invita a la meditación sobre los procesos de transformación social a partir de un tablero de ajedrez poblado por una multitud de peones que evocan el movimiento #YoSoy132. Paloma Torres y Gloria Carrasco, ambas magníficas ceramistas, presentan sus esculturas en forma de columnas que dialogan poéticamente con el espacio urbano, la primera, y con la naturaleza, la segunda. Las esculturas de Yvonne Domenge son un guiño al microcosmos orgánico que interpreta magistralmente con formas sensuales y evocadoras. Aarón Jiménez es un extraordinario dibujante que lleva sus fantasías a parajes insospechados en los que combina con gran soltura glosas de obras destacadas. Aurora Noreña, también reconocida como crítica de arte, altera muebles, como sillas, burós y mesas, para imprimirles el carácter simbólico de observatorios que propician la aprehensión del horizonte. Mónica Dower se ha centrado en la apropiación de escenas extraídas de vídeos, las cuales desconstruye para conformar paisajes ambiguos de una gran belleza formal. Verónica Cuervo manipula magistralmente sus fotografías digitales para conseguir imágenes insólitas en las que capta con audacia la luz y el movimiento. A manera de copista postmoderna, Adriana Balvanera pinta paráfrasis de obras maestras conocidas del arte europeo y las encapsula en especies de pequeñas vitrinas que las dotan de un nuevo significado. Natassja López crea una obra autorreferencial a partir de fotografías y anécdotas personales que combinan la ironía y la nostalgia. La más pictoricista del grupo es Virginia Varela, acuarelista de San Luis Potosí, cuyo trabajo se apega con gran oficio y honestidad a las técnicas convencionales. Las esculturas de Berta Kolteniuk y Jeannette Betancourt, diametralmente opuestas en cuanto a forma y concepto, son resultado de una profunda reflexión en torno a estilizaciones extremas.  Jorge Ismael Rodríguez graba fragmentos de poesía y figurillas simbólicas talladas en obsidiana, creando un juego visual y sensorial de una finísima dimensión poética. Con ellos el archipiélago rompe con todo criterio lineal y apuesta por la pluralidad de microhistorias interconectadas como eje propiciatorio de la percepción de nuestra cultura actual.