Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay toma de nota al nuevo comité, señalan agremiados

Empieza a circular nueva versión de los estatutos que rigen al SNTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 33

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que pese a que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje aún no ha entregado la toma de nota de la actual dirigencia nacional, desde el pasado jueves ha comenzado a circular una nueva versión de los estatutos que rigen al gremio.

Aprobados por unanimidad la madrugada del pasado 27 de febrero, durante la 36 sesión extraordinaria de su consejo nacional, realizado en Guadalajara, Jalisco, con lo que debieron entrar en vigor, de acuerdo a su segundo artículo transitorio, dirigentes estatales señalaron que hay otro documento que sólo tiene la foto del maestro Juan Díaz de la Torre, actual presidente y secretario general del gremio.

Durante los trabajos de su consejo nacional, y luego de que se conociera la aprehensión de su ex líder Elba Esther Gordillo Morales, acusada de los presuntos delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, se distribuyó entre los cerca de 300 consejeros asistentes al encuentro un cuadernillo con los nuevos estatutos, cuya reforma fue aprobada en octubre pasado durante su sexto congreso nacional extraordinario, y en los que aparece una foto de Gordillo Morales y otra del profesor Díaz de la Torre.

Pese a que desde el 27 de febrero se insistió en que los estatutos vigentes eran los distribuidos en Guadalajara, ahora nos indican que debemos esperar un nuevo texto, pues en el actual aún aparece la maestra como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, así como los nombres de quienes integran el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Fuentes del gremio, quienes solicitaron el anonimato, reconocieron que los nuevos estatutos aún deben ser distribuidos en las 55 secciones sindicales del país, pues en ellos no se hace ninguna mención a Gordillo Morales.

Profesores y consejeros seccionales apuntaron que en las entidades la decisión es ir borrando todo vestigio de la maestra, incluso si es necesario cambiar el nombre de auditorios y salas. La indicación es que no quede huella.

CEN, nuevos integrantes

Ante la posible entrega de un nuevo documento estatutario, integrantes del gremio señalaron que en octubre pasado se votó quiénes formarían parte del CEN.

Denominados como planilla innovación, quienes resultaron elegidos con 3 mil 205 votos en octubre pasado, sus 45 integrantes rindieron protesta a sus respectivos cargos, con lo que confiamos en que esa era la lista definitiva. Sin embargo, apuntaron que en los órganos de gobierno incluidos en los estatutos distribuidos en Guadalajara, los miembros del CEN pasaron de 45 a 54.