Estados
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión legislativa realiza auditoría sobre el uso de 6 mil 285 millones de pesos en la justa

Los Panamericanos dejaron a Jalisco deuda, pérdidas y elefantes blancos

Subutilizada, 60% de la infraestructura deportiva construida

La villa no puede venderse y su mantenimiento cuesta $500 mil mensuales

Se generó derrama de $2,830 millones: Canaco

Foto
Complejo de tenis construido para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011Foto Arturo Campos Cedillo
Foto
Complejo de volibol construido para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 36

Guadalajara, Jal., 10 de marzo.

Promovida por el ex gobernador panista Emilio González Márquez como la fiesta de América que proyectaría a Jalisco a nivel internacional, la herencia de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se puede traducir en números, la gran mayoría rojos, entre pérdidas y adeudos.

Casi año y medio después de la justa deportiva, 60 por ciento de los estadios y otras sedes que se construyeron no se usan a diario, la entidad aumentó su deuda de 4 mil a más de 16 mil millones de pesos en seis años y la calificación crediticia de Jalisco se redujo por no pagar a tiempo un préstamo de corto plazo de mil 400 millones de pesos.

Son tantas inconsistencias que una comisión formada por el Congreso local realiza una auditoría sobre el uso de poco más de 6 mil 285 millones de pesos que costaron los juegos, según el reporte presentado por el gobierno estatal, que terminó funciones en febrero.

El mayor quebranto proviene de las villas panamericanas construidas para los atletas de todo el continente: un complejo de cuatro edificios con 951 departamentos de lujo que no pueden venderse porque el ayuntamiento de Zapopan se niega a otorgar permiso de habitabilidad por la alta densidad de la zona.

El complejo fue construido en una zona ambientalmente frágil en el predio El Bajío, muy cerca del estadio de futbol del Club Deportivo Guadalajara (Chivas) y junto al bosque La Primavera, lo que desató protestas de ambientalistas.

De los casi mil 200 millones de pesos que costó, 700 millones salieron del fondo de retiro de burócratas estatales afiliados al Instituto de Pensiones del Estado. La inversión no se ha recuperado.

Las villas serán recordadas por el colapso de la planta de tratamiento de agua y por las descargas de drenaje a cielo abierto mientras se desarrollaban los juegos, lo que provocó molestias a los huéspedes, además de la clausura del conjunto y multas municipales.

Mientras se decide qué hacer con los edificios, su mantenimiento le cuesta al erario cerca de 500 mil pesos mensuales, incluido el pago de energía eléctrica, que se reparten gobierno y constructora. El año pasado el gobierno estatal reportó haber gastado dos millones 136 mil pesos en conservar los inmuebles.

Sin embargo, no todo son números rojos. Un estudio de la Cámara de Comercio de Guadalajara el año pasado señala que la derrama económica por los Panamericanos fue de 2 mil 830 millones de pesos, sobre todo en hospedaje y alimentación. Esto creó 14 mil empleos, la mitad en restaurantes, 34 por ciento en hoteles y el resto en bares.

El sector hotelero recibió 342 millones; el restaurantero, 329; el transportista, 287; el comercio, 263, y 264 millones se repartieron entre varios rubros.

En 2010 el promedio de ocupación hotelera fue de 58.30 por ciento, mientras en 2011 ascendió a 76.40 por ciento.

El reporte de gastos de los Panamericanos que presentó el gobierno estatal al Congreso del estado en enero (una larguísima lista con miles de conceptos, de la cual La Jornada tiene copia) detalla los excesos en la organización de los juegos.

Por ejemplo, hay un pago por siete millones 220 mil pesos para una comisión del Comité Olímpico Mexicano, sin ofrecer detalles. Los directivos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) requirieron para una junta de su comité ejecutivo tres millones 301 mil pesos del erario. La Odepa cobró a Jalisco 15 millones 402 mil pesos por derechos.

Las ceremonias de inauguración y clausura realizadas en el estadio de las Chivas costaron 270 millones pesos. Herber Taylor Arthur, comisionado por el ex gobernador Emilio González Márquez para hacerse cargo de las ceremonias, efectuó en 2008 un viaje a China en el que gastó más de 160 mil pesos para observar los mismos actos durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

Los gastos incluyen rubros que al parecer poco tienen que ver con los juegos, como 27.5 millones para promoción turística del estado; 1.5 millones para sensibilizar a empresas sobre la importancia económica de los Panamericanos; pagos al boxeador Saúl El Canelo Álvarez y el piloto Sergio Checo Hernández por publicidad, y la compra de botellas de tequila de edición limitada para regalarlas.