Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Odilo Pedro Scherer, de 63 años, políglota, es un conservador alineado a Ratzinger

Arzobispo de Sao Paulo, entre los favoritos para suceder a Benedicto XVI

Los 115 cardenales electores celebran misas en parroquias y basílicas de Roma y la periferia

Foto
Odilo Pedro Scherer, cardenal de Sao Paulo, de origen alemán, ayer tras la celebración de una misa en la iglesia de San Andrés del Quirinal, en RomaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 28

Roma, 10 de marzo.

El arzobispo de Sao Paulo, el brasileño de origen alemán Odilo Pedro Scherer, se consolidó hoy como uno de los favoritos para suceder a Benedicto XVI, al ofrecer una misa vestido casi como un papa en la iglesia romana de San Andrés del Quirinal, en la que hizo gala de su don de palabra, alegría y sencillez.

Los 115 cardenales electores que a partir de este martes se encerrarán en la Capilla Sixitina para participar en el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI celebraron misas en distintas parroquias y basílicas de Roma y la periferia. Este lunes realizarán la última reunión de las congregaciones para terminar de definir el perfil del sucesor del apóstol Pedro.

El cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera, estuvo en la parroquia de San Francisco de Asís, mientras el jalisciense Francisco Robles Ortega declinó oficiar la misa en el templo de Santa María de la Presentación, argumentando problemas de movilidad. Juan Sandoval Íñiguez, que no participará en el cónclave por no ser menor de 80 años, asistió a los fieles en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

La repartición de los purpurados en los recintos dio oportunidad a que la prensa siguiera a los mencionados como favoritos para llegar al pontificado.

Entre los más señalados por los vaticanólogos y los especialistas de la prensa romana se encuentran, además de Scherer, el canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y desde el 30 de junio de 2010 presidente concurrente de la Comisión Episcopal para América Latina; el húngaro Peter Erdo, arzobispo de Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, y el estadunidense Sean O’Malley. Estos nombres se han sumado al de cardenales italianos, entre quienes destaca Angelo Scola, arzobispo de Milán.

Scherer, de 63 años, apareció acompañado de un séquito multiétnico de 20 religiosos en el templo del Quirinal, portando una mitra dorada y una casulla (capa) rosa; ahí, demostró sus habilidades para presentarse ante un público numeroso, espontáneo, políglota y de cara a las cámaras de la prensa y los medios electrónicos.

Este tiempo de Cuaresma es el tiempo de la llamada al perdón, a la reconciliación. Sin una posibilidad de reconciliación social, entre pueblos y culturas del mundo, no podríamos tener un futuro de fraternidad y de paz para la humanidad, dijo Scherer en su sermón.

El cardenal brasileño es conocido por sus posturas conservadoras, alineadas con Jospeh Ratzinger y, según la prensa italiana, es el candidato de la influyente curia romana, uno de los grupos con capacidad para influir en la elección del pontífice.

Según un despacho de la agencia Dpa, otras influyentes fuerzas son los diplomáticos vaticanos de carrera, bajo el liderazgo de Angelo Sodano, quien fue secretario de Estado de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, hasta que fue remplazado en 2006 por el cardenal italiano Tarcisio Bertone, quien es a su vez la cabeza visible de otro grupo. Uno de los papables de este sector es el argentino-italiano Leonardo Sandri.

También están los obispos italianos, el Opus Dei –con gran presencia en toda América Latina, no sólo en España y México–, las órdenes religiosas tradicionales (dominicos, franciscanos, jesuitas, salesianos) y los movimientos espirituales como el llamado Comunión y Liberación. El cardenal Scola tiene el respaldo de los jerarcas católicos italianos y de la agrupación citada, de carácter seglar y rápida difusión en el mundo.