Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorto a revisar todas las profesiones

De las 102 licenciaturas que ofrece la UNAM sólo 13 despiertan interés
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 45

Aun cuando tiene una oferta académica de 102 licenciaturas, los jóvenes que desean estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concentran la demanda únicamente en 13.

Esto tanto para quienes presentan examen de selección a nivel superior en esa casa de estudios como para aquellos que egresan de los bachilleratos universitarios y tienen derecho al pase reglamentado.

Cifras de la institución revelan que 60 por ciento de los jóvenes que desean estudiar alguna de las licenciaturas de la UNAM, se orientan a las siguientes 13: médico cirujano, derecho, sicología, administración, arquitectura, ciencias de la comunicación y periodismo, contaduría, relaciones internacionales, pedagogía, ciencias políticas y administración pública, enfermería, cirujano dentista y medicina veterinaria y zootecnia.

Los datos más recientes de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM refieren que de las más de 212 mil solicitudes de ingreso a la casa de estudios a través del examen de selección del año pasado, más de 127 mil correspondieron a estas 13 carreras.

Además, sólo 15 licenciaturas concentran dos terceras partes (65.4 por ciento) de los 187 mil 195 alumnos inscritos en todos los semestres y/o años de ese nivel de estudios.

Se trata de derecho, con 23 mil 437 estudiantes (12.5 por ciento del total); sicología, con 11 mil 81 inscritos (5.9 por ciento), médico cirujano, donde hay 10 mil 139 alumnos (5.4 por ciento); administración, con 9 mil 578 (5.1 por ciento); contaduría, con 9 mil 468 jóvenes (5.1 por ciento); arquitectura, 8 mil 799 (4.7 por ciento); ciencias de la comunicación y periodismo 7 mil 789 (4.2 por ciento).

En el listado siguen cirujano dentista con una matrícula de 7 mil 241 alumnos (3.9 por ciento); economía, con 6 mil 891 estudiantes (3.7 por ciento del total); medicina veterinaria y zootecnia, 5 mil 522 inscritos (2.9 por ciento); relaciones internacionales 5 mil 275 (2.8 por ciento); biología, con 5 mil 95 (2.7 por ciento); pedagogía, con 4 mil 448 estudiantes (2.4); ingeniería en computación, con 3 mil 837 (2 por ciento) y química farmacéutica biológica, con 3 mil 777 matriculados (2 por ciento).

El resto de las carreras que ofrece la UNAM agrupa a sólo 64 mil 818 jóvenes inscritos.

Frente a ello, la máxima casa de estudios (a través de su portal electrónico) exhorta a quienes aspiran a ingresar a alguna de sus licenciaturas a revisar las más de 100 opciones que existen para conocer sus características y perfiles de ingreso y egreso.

Apenas el fin de semana pasado se realizó el primer concurso de selección para la licenciatura en la UNAM tanto los sistemas escolarizado como educación abierta y educación a distancia (SUAyED). En junio próximo se realizará el segundo examen de ingreso exclusivamente para las carreras del sistema escolarizado y en noviembre para el SUAyED. En tanto que en abril se publica la convocatoria para el pase reglamentado.

En contra parte, hay licenciaturas que no rebasan las 100 solicitudes de ingreso. Esto ya sea por desconocimiento de sus contenidos, porque son de reciente creación, porque se imparten exclusivamente en el SUAyED o porque tienen prerrequisitos de ingreso.

Se trata de administración agropecuaria, geohistoria, historia del arte, y literatura intercultural (de reciente creación); artes visuales; canto, educación musical, piano, etnomusicología, lengua y literatura modernas alemanas, lengua y literatura modernas francesas, lengua y literatura modernas italianas, y lengua y literatura modernas portuguesas (con prerrequisitos)

Mientras que enseñanza del alemán como lengua extranjera, enseñanza del español como lengua extranjera, enseñanza del francés como lengua extranjera, y enseñanza del italiano como lengua extranjera son carreras que del SUAyED y también presentan baja demanda.