Capital
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplica al personal de hospitales públicos, privados y consultorios particulares

Presentan protocolo que obliga a médicos a reportar víctimas de actos delictivos

Deberán notificar de inmediato, vía Internet, cuando atiendan a lesionados por arma: funcionarios

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 44

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Salud presentaron el Protocolo de notificación oportuna y atención inmediata de los casos médicos legales, con el que se obliga a hospitales públicos y privados, e incluso consultorios médicos particulares, a notificar inmediatamente, vía Internet, cuando atiendan personas lesionadas por algún hecho delictivo.

Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, explicó que los médicos que reciban un herido por arma primero estabilizarán el estado de salud de la persona e inmediatamente llenarán un formato único con los datos del caso y lo enviarán vía electrónica a la página casomedicolegal.salud.df.gob.mx

Esto, detalló el funcionario, permitirá al Ministerio Público tener conocimiento del caso y proceder a realizar la investigación y tomar las medidas correspondientes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, explicó que este procedimiento de notificación inmediata al Ministerio Público es un ejercicio de prevención en el combate a la delincuencia, y quienes no lo cumplan serán sancionados.

El protocolo se publicó ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y ahí se especifica que se cuenta con 90 días para su aplicación.

El titular de Salud explicó que este protocolo fue un encargo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tras los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre en el hospital Médica Sur, donde al menos dos hombres entraron al nosocomio y asesinaron a un hombre que llegó herido de bala del estado de Morelos.

Subrayó que este procedimiento será obligatorio para hospitales del IMSS, Issste, Pemex, Secretaría de Salud, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, red hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal, así como en consultorios, clínicas y centros hospitalarios privados.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para la recepción de las notificaciones habrá tres jefaturas de zona de medicina legal, en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Una vez recibida la notificación, la unidad receptora (URI) deberá turnar el caso a fin de que el Ministerio Público de la circunscripción y el médico legista se trasladen adonde se encuentra el usuario para tomar conocimiento de los hechos y practicar las diligencias respectivas.