Estados
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprehende el Ejército a otros 17 policías comunitarios de La Ruana

Niegan relación con el narcotráfico, pero reconocen portación de armas de uso restringido

Más comunidades purépechas desean sumarse al movimiento de autodefensa para proteger sus bosques; preparan una reunión

Rechazan que busquen retar al Estado o al crimen organizado

Ernesto Martínez Elorriaga
Upoeg: grupos de autodefensa, cuarto orden de gobierno
Campaña contra bloqueos en Oaxaca

Normalistas retienen autobuses e irrumpen en estaciones de radio y Tv para difundir mensajes

Recaba el ayuntamiento panista firmas para integrarlas a 4 denuncias contra manifestantes

Sergio Ocampo
Jorge A. Pérez Alfonso y Octavio Vélez Ascencio
El gobierno de Morelos ofrece créditos a más de 3 mil mujeres

Podrán ayudar a sus hijos y evitar que se integren a la delincuencia, dice

Octavio Vélez Ascencio
Rubicela Morelos Cruz
Presentan contrapropuesta de mando policial 4 ediles perredistas mexiquenses

Estado y municipios deben tomar decisiones sobre seguridad, dicen

Chiapas: liberan a ex edil, preso por peculado

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El ex alcalde del municipio de Tuxtla Chico Esaú Guzmán Morales, detenido el pasado 12 de enero acusado de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, fue liberado este fin de semana, presuntamente después de presentar la documentación comprobatoria que le faltaba, informaron fuentes gubernamentales. Dijeron que a Guzmán Morales, quien permaneció recluido en el penal de El Amate, se le investigó por 12 fichas técnicas y una partida de 127 mil pesos que presuntamente comprobó con la documentación correspondiente. Guzmán Morales está entre los 10 ex munícipes y un ex síndico detenidos en enero.

Israel Dávila, Javier Salinas y René Ramón
Elio Henríquez
Primer matrimonio gay en municipio colimense

Colima, Col. El municipio de Cuauhtémoc se convirtió en el primero del estado que celebra el matrimonio entre parejas del mismo sexo, luego que el 27 de febrero pasado se realizó el enlace matrimonial de una pareja de hombres, informó este día en conferencia de prensa la alcaldesa Indira Vizcaíno, quien precisó que el 22 de enero recibieron la solicitud y tras un análisis jurídico tomaron la determinación de autorizar el enlace. Manifestó que se comparó el caso con otras tesis y resoluciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como en la Ley que previene y combate la discriminación en el estado de Colima.

Labriegos bloquean 5 horas vía en Tabasco

Villahermosa, Tab. Más de 300 campesinos tabasqueños, apoyados por labriegos de Chiapas y Veracruz, bloquearon cinco horas la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos para exigir al gobierno federal el apoyo de programas productivos comprometidos por las autoridades, dijeron los inconformes. La manifestación comenzó a las 7 horas casi en los límites entre Tabasco y Veracruz, y a partir de esa hora cientos de vehículos con destino a localidades del sureste quedaran varados en la carretera. Cerca de las 13 horas levantaron la protesta.

Juan C. Flores
René A. López
Exigen clausurar obras en sitio arqueológico

Naucalpan, Méx. Unos 40 vecinos de esta localidad se manifestaron al mediodía de hoy para exigir al alcalde David Sánchez Guevara y al Instituto Nacional de Antropología e Historia clausurar la construcción de dos residencias y frenar la ocupación de cuatro predios en el Cerro de Moctezuma, que alberga un sitio arqueológico, el cual está amenazado. Según la regidora perredista Esther Tapia la administración pasada, que presidió la priísta Azucena Olivares, otorgó las licencias de construcción.

Hidalgo: rompe el PRD con AN y el Panal con el tricolor

PVEM y PRI mantendrán alianza parcial

Silvia Chávez
Armando Cruz Sánchez
Niega Godoy malos manejos en su administración

Reclama derecho de réplica ante aquellos que lo juzgan; las cuentas cuadran, asegura

Rechazan precandidatura de Felipe González en Aguascalientes
Foto
Felipe González, ex gobernador de Aguascalientes, impugnará ante la dirigencia nacional panista la resolución que le impide postularse por la alcaldía de la capital del estado Foto La Jornada / Archivo
Ernesto Martínez Elorriaga
Claudio Bañuelos
Alertan ecologistas de Guanajuato sobre obra

Guanajuato, Gto. El ayuntamiento priísta pone en riesgo por segunda ocasión la categoría de patrimonio cultural de esta ciudad al cambiar el uso de suelo del cerro del Erizo –área de fomento ecológico– a fin de construir viviendas, y afecta el polígono delimitado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), denunciaron grupos ecologistas. El Consejo Ecologista Guanajuatense, la agrupación Guanajuato somos Todos y Rescatando los Picachos señalaron que el 21 de diciembre del 2012 el gobierno municipal, encabezado por el priísta Luis Fernando Gutiérrez Márquez, modificó, sin estudios de impacto ambiental, el uso de suelo de 3.6 hectáreas del cerro del Erizo, lo que viola el plan de ordenamiento territorial, que estipula que el cabildo debe proteger los ecosistemas relevantes y limitar las actividades productivas para conservar los bienes naturales, argumentó el activista Enrique Avilés Rodríguez. Aclaró que podría perdese la declaratoria de la Unesco porque el 13 de julio del 2010 el cabildo, encabezado por el priísta Nicéforo Guerrero Reynoso, cambió el uso de suelo de preservación ecológica de 38 hectáreas de los cerros La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero para que un empresario local construyera un conjunto habitacional y comercial. En esa ocasión el ayuntamiento revocó el permiso, ante la presión social .

Un muerto en mina irregular de Sinaloa

Culiacán, Sin. Un derrumbe en la mina El Zafiro, en el municipio de El Rosario, provocó la muerte de un trabajador y heridas a otro, informó Ismael Checa Landeros, director de Protección Civil Estatal. Dijo que al parecer las instalaciones de esta empresa no cumplen las normas de seguridad, por lo cual se solicitaría a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social clausurar el establecimiento. La mina no cuenta con permiso y tampoco cumple los estándares de seguridad. Tenemos la orden de hacer una inspección y, de ser necesario, pedir a la Secretaría del Trabajo que la mina sea clausurada, manifestó el funcionario. La persona que murió fue identificada como Jorge Santillanes Angulo, de 28 años de edad, originario del Distrito Federal. El trabajador lesionado, quien fue localizado a cerca de seis metros de profundidad, no ha sido identificado y fue trasladado al hospital gheneral de esta cabecera municipal. El fallecido fue llevado a una funeraria de la ciudad de El Rosario, donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza los primeros peritajes. Versiones extraoficiales señalaron que la mina no está registrada en el padrón de la Dirección de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal.

Carlos García
Javier Valdez Cárdenas