Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reforma telepática

De facto por México

Contento en Televisa

Ojo, mucho ojo

Clase Política

Una gran iniciativa

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Peña Nieto gana terreno en su nuevo reparto del poder

La casa de la profesora

Campaña en Baja California

México SA

Reforma: Congreso pasivo

Legisladores levantadedos

La nueva TV, ¿para quién?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Cambios en el gabinete

Oxígeno a los menos

Cien días de evaluación

Itacate

Romeritos

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Telecomunicaciones: reforma perfectible
A

yer se entregó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas legales en materia de telecomunicaciones elaborada conjuntamente por la Presidencia de la República y los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional. El documento contiene aspectos positivos indudables, como el propósito de combatir los monopolios y la concentración de concesiones en unas cuantas manos, la propuesta de abrir la televisión abierta a dos nuevas cadenas, asegurar condiciones de equidad en el sector entre los competidores privados, ratificar la rectoría del Estado en telecomunicaciones, establecer organismos reguladores autónomos y tribunales especializados, impulsar la convergencia y la incorporación de la población en general a las tecnologías de la información, y alentar el desarrollo de la banda ancha en el país.

El Correo Ilustrado

Una canción del siglo pasado

U

na hermosa canción de principios del siglo pasado, será proscrita por la Suprema Corte de Justicia. La canción dice así:

El pueblo de Chávez
L

a continuidad del proyecto chavista sin Hugo Chávez está garantizada. La revolución bolivariana sobrevivirá a su líder. El socialismo del siglo XXI no es obra de un solo hombre, sino de un pueblo que lo ha hecho parte de su imaginario y su horizonte. La unidad de su conducción política y militar está asegurada.

Los movimientos de presión en el Vaticano ante el cónclave
D

urante la sucesión pontifical, algunos movimientos seglares, ciertas congregaciones y grupos religiosos tienen un papel activo y silencioso en el proceso del cónclave que merece la pena guardar atención. Se mueven sin ser detectados en los pasillos, con bajo perfil y sigilo, juegan un rol importante en el proceso de escrutinio, promoción y negociación de los principales aspirantes al pontificado. Estos grupos se convierten en eficaces redes de cabildeo que pueden incidir en el resultado final de un cónclave. Hay que advertir que estos grupos no quieren poseer como tal el poder eclesiástico, sino un posicionamiento ventajoso que les facilite su expansión, privilegios y consolidar así su misión. La mayoría de estos grupos son conservadores y han crecido al amparo de más de 35 años de dos pontificados que los han venido consintiendo y arropando. Por ejemplo, en el cónclave de 2005, el Opus Dei emprendió un intenso y eficiente cabildeo en favor de Ratzinger, mientras los legionarios de Cristo se la jugaron vanamente por Angelo Sodano, el secretario de Estado de Juan Pablo II; para algunos especialistas, este hecho marca su deterioro, pues cayeron en desgracia cuando equivocaron su apuesta. En un precónclave, el papel que puedan desarrollar estos grupos eclesiales como los Caballeros de Colón, el Opus Dei, la Comunión de Liberación, los Focolares, Renovación en el Espíritu o la Comunidad de San Egidio, es de suma importancia en la compleja promoción que debe darse de manera delicada, así como procurar la concertación en torno a un candidato. Estos grupos también, en su defecto, pueden torpedear o bloquear el desempeño y la imagen de un aspirante que esté repuntando peligrosamente. Pueden ser portadores de guerra sucia de baja intensidad, como en los procesos electorales seculares.

Luis Hernández Navarro
Bernardo Barranco V.
Acteal: la justicia inconclusa y el traspiés a Zedillo
E

n el laberinto de la impunidad del caso Acteal, de nueva cuenta se presentan elementos que pueden afectar o por lo menos retrasar aún más la decisión en el juicio civil radicado en la corte federal de Connecticut, respecto a la solicitud de inmunidad para Ernesto Zedillo Ponce de León planteada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, accediendo a la petición en tal sentido del gobierno mexicano y con el respaldo de la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera de 1976 y la intención de mantener las buenas relaciones con México.

La revolución educativa
E

l pasado 6 de marzo el secretario Emilio Chuayffet hizo un compromiso público de importancia máxima: propone alcanzar un sistema educativo básico de la mayor eficiencia y calidad del mundo: tender a igualarlo con el de Finlandia. Para ello hace falta una revolución educativa, dijo, desterrando abusos pero también cambiar usos.

Magdalena Gómez
José Blanco
Perdimos nuestro mejor amigo
Foto
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en imagen del 22 de julio de 2006 Foto Ap/Palacio de Miraflores
Sus primeros 100 días
A

cien días de asumir la Presidencia, Enrique Peña Nieto ofreció resultados a la oligarquía que lo impuso en el poder y al resto de la sociedad le ofreció un repaso de sus promesas de campaña. En lo inmediato, Peña logró uncir a la formalidad política del país –una cáscara rajada y cada vez más precaria– al proyecto de gobierno: un gobierno fuerte instituido sobre la base, según se quiera ver, de acuerdos y consensos o bien de negociaciones para repartir prebendas y cuotas entre tres franquicias electorales, las mayores, que se representan muy bien a sí mismas; consiguió, además, imponer una reforma educativa privatizadora y contraria al sentido constitucional de la enseñanza gratuita; por añadidura, empezó a gestionar la agenda de venganzas políticas de su mentor, Carlos Salinas, mediante el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y el descobijo de Ernesto Zedillo, a quien Calderón dejó en herencia una solicitud de impunidad ante la justicia estadunidense; asimismo, el régimen se apresta a establecer nuevas reglas de arbitraje y mediación entre los consorcios que se reparten el grueso de las telecomunicaciones del país con el propósito de impedir enfrentamientos entre éstos, mas no para democratizar en modo alguno el acceso a los medios ni para desmontar la red mafiosa que vincula a los concesionarios con las facciones principales de la clase política. La apertura, en todo caso, no será hacia la sociedad sino hacia los capitales mediáticos extranjeros.

Fidel Castro Ruz
Pedro Miguel
El caso Yolanda vuelve a estremecer a España
Foto
Yolanda González, joven vasca militante de la izquierda desarmada, asesinada en 1980
Clonación trasgeneracional
D

esde el nacimiento de Dolly, la clonación en animales con fines reproductivos ha sido objeto de inquietud y numerosos debates, motivados por las bajas tasas de éxito que ha mostrado este procedimiento. De hecho la célebre oveja de Edimburgo murió prematuramente, y todos los experimentos realizados en otras especies han caminado, con muy pocas excepciones, bajo la sombra del fracaso. Pero la investigación en modelos animales en este campo dio un importante salto el pasado jueves, con la publicación de un trabajo de Teruhiko Wakayama y sus colaboradores del Centro Riken, en Kobe, Japón, en el que lograron clonar exitosamente 25 generaciones sucesivas de ratones.

Enrique del Olmo *
Javier Flores
Pinturas coloridas
L

a razón primera que provoca ocuparme de este tema, está relacionada con la tesis doctoral de Arturo Rodríguez Döring, la cual en términos generales versa sobre el color en apartados acerca de la pintura mexicana moderna y contemporánea.

Teresa del Conde