Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una canción del siglo pasado

U

na hermosa canción de principios del siglo pasado, será proscrita por la Suprema Corte de Justicia. La canción dice así:

Como dos puñales

de hoja alabastrina

tus ojazos negros

ojos de acerina...

Federico Silva

Celebran impulso a humanidades en el bachillerato

El 20 de febrero pasado el Senado aprobó el dictamen de la Comisión de Educación para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que informe sobre la aplicación del acuerdo secretarial 656, a través del cual se incorpora el área de humanidades en la educación media superior, con las disciplinas de ética, estética, introducción a la filosofía, lógica y literatura, con carácter básico y obligatorio.

La noticia pasó inadvertida por la gran atención que recibió la detención de la presidenta del SNTE; no obstante, queremos destacar que la posición adoptada por el Senado nos parece de gran trascendencia, ya que desde 2008 hemos estado luchando tanto por el cumplimiento de los acuerdos firmados con las autoridades y publicados en el Diario Oficial de la Federación como por otras demandas necesarias para que la enseñanza de estas disciplinas realmente cumpla con el cometido de fortalecer las capacidades de los individuos con sentido humanista y fuertemente vinculado a las necesidades de nuestro país.

Agradecemos a la senadora Ana Gabriela Guevara por haber presentado una iniciativa muy bien fundamentada, así como a los miembros de la Comisión de Educación que votaron en forma unánime por el punto de acuerdo. Seguimos esperando resultados objetivos de las autoridades.

Gabriel Vargas Lozano, José Alfredo Torres y Guillermo Hurtado, por el comité coordinador del Observatorio Filosófico de México

El bosque del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, desolado

Ni los pobladores oriundos, ni el coordinador, ni el delegado de Xochimilco, ni las personas que llevaban a sus hijos a pasear por el hermoso bosque de San Luis Tlaxialtemalco se interesan por salvar este espacio, que está cerrado desde hace seis meses, donde los árboles pequeños han muerto, los grandes sobreviven pero no falta mucho para que les pase lo mismo, el pasto está seco y los alrededores están desolados.

Un bosque con una tradición de más de 100 años está olvidado. Es impresionante que todos se hagan de la vista gorda y no emitan una sola palabra por el abandono. Las giras para pronunciar discursos de mejora y atención en áreas verdes de funcionarios, ¿son promesas del delegado, coordinador del pueblo y  jefe de Gobierno del DF? ¿Y el amor por la tierra de los pobladores? ¿Y los premios y reconocimientos para Xochimilco como patrimonio histórico de la humanidad?

Alfredo Ortega Melquiades, por el Consejo Cultural de los Pueblos Xochimilcas

Se deslinda de desplegado

Por medio del presente le solicito muy amablemente se publique a través de la sección de El Correo Ilustrado que se me deslinde de responsabilidad de la inserción de mi nombre en el desplegado que obra en la página 16 de la publicación del día de hoy 11 de marzo del 2013 Al presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, dado que por ética profesional no puedo rubricar una información que desconozco y mucho menos inculpar a algún integrante del actual comité ejecutivo nacional del SNTSS, sin prueba alguna, y sobre todo de hechos que desconozco, como son el manejo de la caja de ahorros y la supuesta venta de propuestas y sobre todo a las personas que ahí se les menciona y se les involucra.

Aclarando que la denuncia penal que existe del Fondo de ayuda sindical por defunción de los trabajadores del Seguro Social y que en varias ocasiones su prestigiado diario nos ha publicado es exclusivamente contra el anterior secretario general Valdemar Gutiérrez Fragoso.

Nicolás Serrato Meza

Invitaciones

Ciclo Consecuencias de la privatización de Pemex

Continuamos en Morena Coyoacán Centro con la segunda sesión del ciclo Consecuencias de la privatización de Pemex en el bienestar del pueblo de México, con la participación de J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado y Rolando Carrasco, con la moderación de Esperanza de Huete, en el camino de que los ciudadanos tomen la palabra para el engrandecimiento de la participación ciudadana en la discusión de los grandes problemas nacionales y en la defensa de la soberanía nacional.

La cita es hoy martes a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Vladimir Sánchez, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Charla El petróleo en la mira

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera y Morena Cultura invitan a la charla y reflexión El petróleo en la mira, con Eduardo Pérez López e Ivonne Flores (por confirmar).

La cita es este martes 12 de marzo a las 18:30 horas entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Informes: elbuzon y [email protected]

Raquel Cortés y Tina Hernández

Conferencia sobre el cónclave de cardenales

El Centro Universitario Cultural, AC, ubicado en la calle de Odontología 35, colonia Copilco Universidad (Metro Copilco), invita a la Conferencia de Bernardo Barranco, especialista en sociología de la religión y vaticanólogo, La elección de un Papa, composición y expectativas en el actual cónclave de Cardenales, que tendrá lugar en la sala 22 del CUC, el miércoles 13 de marzo a las 19 horas. La entrada es gratuita.