Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Una gran iniciativa

A

l presentarse la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó: Esta es una de las grandes iniciativas para democratizar la productividad y dinamizar la economía del país.

En forma destacada, los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero –por supuesto, también el del PRI, César Camacho–, coincidieron en que la propuesta de reforma en telecomunicaciones beneficia a los mexicanos y permite que el Estado recupere la rectoría en la materia.

Lo que falta por conocer son los nombres de los concesionarios, y en tal sentido habría que tener en cuenta las palabras del subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta, quien indicó que podrían participar empresas como Teléfonos de México (Telmex) y Multivisión (MVS).

La cosecha

La siguiente reforma será la rendición de cuentas. Al respecto, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo un foro en materia de transparencia y acceso a la información pública, donde legisladores y especialistas revisaron el tema, a cargo de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Transparencia y Anticorrupción y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Acompañado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, y por el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, manifestó que su estado se anticipó a la reforma federal. En la inauguración de las Reuniones regionales de capacitación para la fiscalización superior municipal 2013, Duarte de Ochoa sostuvo que Veracruz desarrolla una dinámica de corresponsabilidad institucional entre estado y municipios en la revisión de la gestión financiera, con un órgano de fiscalización profesionalizado, para realizar acciones preventivas.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, firmaron el Convenio de adhesión e instalación de la comisión interinstitucional estatal de prevención social de la violencia y la delincuencia, a través del cual los municipios de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl recibirán 124 millones de pesos, para atender temas como adicciones, víctimas del delito, convivencia ciudadana, entre otros, con lo cual el estado de México da cumplimiento al acuerdo nacional para su creación.

El IFE está obligado a cumplir un papel relevante tanto en materia de educación cívica y cultura democrática como de preservar y fortalecer el régimen de partidos, mientras que los partidos políticos deben fortalecer sus fundaciones e instancias de capacitación internas, así como mantener 365 días su presencia con la sociedad aunque no haya elecciones, afirmó Alberto Aguilar Iñárritu, al registrarse como aspirante a consejero electoral.