Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneplácito en las empresas de Slim; Azcárraga da la bienvenida a la competencia

América Móvil, Televisa y MVS, satisfechas; Tv Azteca y la CIRT guardan silencio
Foto
América Móvil, empresa de Carlos Slim, se comprometió a aumentar sus inversiones y seguir reduciendo los precios al públicoFoto Pablo Ramos García
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 11

La reforma a telecomunicaciones y radiodifusión presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos que participan en el Pacto por México fue bien recibida por las principales empresas de cada uno de esos sectores.

América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, aseguró que recibe con beneplácito la iniciativa de reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión, porque se trata de una nueva etapa en el desarrollo de ambos sectores basada en más inversiones e innovación tecnológica.

La empresa que concentra a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel respaldó la propuesta de incrementar al ciento por ciento la participación extranjera en telecomunicaciones, porque se trata de un factor necesario para incrementar la demandante inversión, tanto local como externa, que requiere el sector.

Luego de conocer la iniciativa, América Móvil se comprometió a continuar invirtiendo intensivamente, compitiendo y reduciendo los precios al público, como lo ha hecho siempre, buscando contribuir en forma y fondo con esta iniciativa tan necesaria como urgente en el sector, en beneficio del desarrollo de las telecomunicaciones y de México.

Afirmó que en esta reforma destaca el propósito de ampliar los derechos de los mexicanos en materia de libertad de expresión, promoción de la educación y la cultura y acceso a las tecnologías de la información.

Se dijo en amplia coincidencia con que las tecnologías de la información son un motor de desarrollo social y económico, por lo que es necesario lograr la cobertura universal a precios competitivos, en beneficio del consumidor, en condiciones de competencia, garantizando el acceso de todos los sectores socioeconómicos a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, con la mayor calidad en el acceso y contenidos.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) América Móvil tuvo una mala jornada, ya que a pesar de que sus acciones fueron de las más negociadas, su valor de redujo 3.31 por ciento.

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, señaló que la reforma en telecomunicaciones representa grandes retos, y le dio la bienvenida a la competencia. En su cuenta de Twitter, Azcárraga Jean escribió: Ya se presentó la #ReformaTelecomunicaciones. Tiempo de grandes retos y también de oportunidades. Bienvenida la competencia.

Por el mismo medio el encargado de comunicación de Grupo Televisa, Javier Tejado, señaló Pues con #ReformaTelecomunicaciones habrá que rescribir varias leyes y TODOS los libros sobre el sector.

Momentos más tarde la empresa informó en un comunicado que está de acuerdo con la iniciativa del Pacto por México para fomentar la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, por tratarse de sectores clave para la economía del país.

Destacó que el documento considera las asimetrías que existen en telecomunicaciones y aseguró que en radiodifusión seguirá invirtiendo en la producción de contenidos.

Multivisión (MVS) señaló que la reforma al sector telecomunicaciones genera condiciones de equidad y competencia, además de brindar certidumbre jurídica a las empresas que participan en él.

La empresa que preside Joaquín Vargas calificó la reforma como un esfuerzo plural y democrático, porque las propuestas permitirán dotar al sector de la tan necesaria certidumbre jurídica, creará un marco jurídico imparcial para realizar inversiones y ofrecer mejores servicios, al tener mejores condiciones para competir.

Destacó que la iniciativa busca combatir los desequilibrios y rezagos en telecomunicaciones y radiodifusión. En MVS estamos convencidos de que la propuesta de reforma en telecomunicaciones es trascendente y de largo alcance, por lo que estaremos atentos tanto de su instrumentación, como del debate que genera una propuesta de estas dimensiones.

Televisión Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que encabeza Tristán Canales, no emitieron pronunciamiento alguno sobre el contenido de la reforma.

La Comisión Federal de Competencia (CFC), que de acuerdo con la propuesta de reforma perdería algunas facultades que serían trasladadas al Instituto Federal de Telecomunicaciones, señaló que de aprobarse la reforma al sector se daría un impulso histórico en materia de competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, fortalecería la política de competencia al crear un instituto autónomo y tribunales judiciales especializados, y el mecanismo de nombramiento de comisionados garantizaría el carácter estrictamente técnico de la institución.

Este organismo regulador aseguró que la iniciativa incluye los planteamientos que ha hecho reiteradamente al Ejecutivo y al Legislativo desde octubre de 2005 y que consisten en la consolidación, en un solo marco normativo convergente, de la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. La autorización para que todas las redes de telecomunicaciones compitan en todos los servicios tecnológicamente factibles; así como la licitación de espectro radioeléctrico para crear nuevas cadenas nacionales que incrementen la competencia en televisión abierta.

La CFC destacó que entre las propuestas hechas a diversas instancias también figura el acceso gratuito a los contenidos radiodifundidos (must offer) y a las redes de televisión restringida (must carry), lo que equivale a que las televisoras abiertas entreguen de forma gratuita su programación a los cableros y empresas de televisión satelital.

Resaltó la necesidad de acelerar el apagón analógico para liberar espectro e incrementar la competencia en los mercados de telecomunicaciones; aprovechar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad; fortalecer la autonomía y la capacidad reguladora de la Cofetel; prohibir la propiedad cruzada de redes de telecomunicaciones, y ampliar la inversión extranjera directa para eliminar barreras artificiales a la entrada a estos mercados.