Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay garantías para el ejercicio del periodismo: afirma

Zócalo de Saltillo no difundirá notas del crimen organizado

La decisión, por la seguridad de trabajadores y sus familias, anunció

Foto
Fachada principal del periódico coahuilenseFoto Cortesía del Zócalo de Saltillo
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 14

En su editorial de este lunes, publicado en primera plana, el diario Zócalo de Saltillo, anunció que por no haber garantías de seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, y para velar por la integridad de sus más de mil trabajadores, dejará de difundir noticias sobre la delincuencia organizada.

El anuncio ocurre luego que el jueves pasado el director general del matutino coahuilense, Francisco Juaristi Santos, recibió amenazas de muerte por medio de mantas que aparecieron colgadas en puentes peatonales y vehiculares de los municipios de Saltillo, Monclova y Piedras Negras, donde también se edita el periódico.

La decisión de suspender toda información relacionada con el crimen organizado se fundamenta en nuestra responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores, sus familias y la nuestra. Hacemos votos porque la auténtica paz reine pronto en nuestra querida patria, puntualiza el editorial.

No es la primera ocasión en que este rotativo es objeto de agresiones del crimen organizado. El 8 de julio de 2006 desapareció uno de sus reporteros de la edición de Monclova, Rafael Ortiz Martínez, de quien hasta ahora nada se sabe. El 8 de enero de 2010 su reportero en Saltillo, Valentín Valdés Espinoza, fue levantado y su cadáver apareció horas después con huellas de tortura y varios disparos en la espalda.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien por la mañana supervisó una obra de remodelación en el bachillerato Ateneo Fuente, no hizo comentarios sobre la postura editorial del Zócalo de Saltillo.

En tanto, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Carlos López Villarreal, consideró que es muy lamentable estar amenazado o tener cualquier tipo de presión para realizar su trabajo.

Hallan muerto a empleado de El Diario

Víctor Javier Campos, corrector del departamento de fotografía del El Diario, editado en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien había sido reportado como desaparecido desde la semana pasada por sus familiares, fue encontrado muerto colgado en la habitación de un hotel de Agua Prieta, Sonora.

Campos fue visto la última vez con vida el 6 de marzo, cuando salió de su vivienda rumbo a su trabajo. Sus familiares refieren que abordó un camión de transporte público, como lo hacía todos los días, pero esta vez ya no regresó.