Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El análisis será posible porque la documentación está en buen estado: comisión

Aprueba el IFE realizar un estudio sobre participación ciudadana con boletas de 2006
Foto
Toda la papelería utilizada en las elecciones de 2006 se resguarda en una sola bodegaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 20

Tras varios meses de análisis, los integrantes de la Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) avalaron en primera instancia la realización de un estudio sobre participación ciudadana en la documentación correspondiente a los comicios de 2006.

Sin embargo, será en los próximos días cuando esa misma instancia determine si es procedente realizar otro estudio en las polémicas boletas electorales, que no se han destruido en siete años por un largo litigio nacional e internacional por acceso a la información.

Derivado de las últimas medidas cautelares ordenadas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para detener la destrucción de las boletas correspondientes a la polémica elección presidencial de 2006, el PRD solicitó al IFE realizar estudios de participación con las boletas, de forma análoga a los que se han realizado en los comicios de 2003, 2009 y 2012. Del estudio se desprenderá el comportamiento general del voto en esos comicios, pero aún falta por determinar si se realizará en las boletas.

En sesión del Consejo General del IFE se determinó analizar esta solicitud, previa verificación del estado que guardaba la documentación para determinar si era viable. En cuanto al estudio de participación ciudadana, sustentado en la documentación electoral que entonces se colocaba al interior del paquete, se determinó que 99 por ciento de los documentos, de una muestra cercana a los 23 mil paquetes, se encontraba en buenas condiciones para proceder a su revisión.

De acuerdo con la información del presente informe, se puede afirmar que la documentación contenida en los paquetes electorales del Proceso Electoral Federal 2005-2006 se encuentra en buenas condiciones. Aunque uno por ciento de los sobres presentan algún tipo de daño, éste no es significativo, por lo que su contenido está en condiciones de analizarse, señala el documento.

Se indica que la buena conservación de sobres y boletas se ha logrado con los procedimientos y normas de cuidado prestablecidos y la colaboración de las juntas locales y distritales. Juega aquí un papel importante la caja paquete electoral, material plástico en donde se encuentra contenida la documentación

El informe presentado al organismo por las comisiones de Organización Electoral y de Capacitación y Educación Cívica admite que en 2006, no se emitió acuerdo alguno para la realización de análisis sobre la documentación electoral, como sí se acordó en 2003, 2009 y 2012.

Sin embargo, en su momento, las direcciones ejecutivas realizaron estudios sobre las características de los votos nulos, entre otros.

Reconoce que a partir de 2006, se modificó la legislación en 2007 y 2008 que cambió radicalmente la forma para votar por coaliciones; en paralelo, el IFE ha reformado sus documentos para capacitar a los funcionarios de casilla y se han rediseñado los materiales electorales, se da entender que las condiciones han cambiado radicalmente lo que incide en la utilidad del estudio en cuestión.

Los costos

Un factor que incidirá logística y presupuestalmente es la concentración que hay en cuanto a los materiales electorales de 2006 toda vez que por disposiciones del Consejo General se han reunido en una sola bodega para abatir costos, por lo que la realización de los estudios de participación incidiría en la necesidad de redistribuir los documentos.

En paralelo, en el informe se destaca que las vocalías distritales están abocadas por ahora en la realización de los estudios correspondientes al 2012, para lo cual se ha asignado el personal correspondiente, lo cual se podría empalmar con la elaboración del estudio de las boletas de 2006. En esta lógica se reconoce que la realización del estudio del proceso de hace siete años será altamente desgastante para el personal.