Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan expertos injerencia del Ejecutivo

No sirve el modelo para designar comisionados
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 21

Al coincidir en señalar que ninguno de los modelos para designar a los integrantes de los órganos colegiados funciona, como en el caso del Instituto Federal Electoral (IFE) que se encuentra secuestrado por los partidos políticos, expertos en la materia advirtieron que de no modificarse el actual esquema de nombramiento de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) no se cumplirá con el objetivo de tener funcionarios con el suficiente nivel para desempeñar sus tareas al frente de esa institución.

El director ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Miguel Pulido, expresó que el modo de designación de los comisionados del Ifai previsto en la minuta que está a discusión en la Cámara de Diputados –la cual establece que el Senado realizará los nombramientos de dichos servidores y el Presidente de la República tendrá la capacidad de objetar tales designaciones– debe estar sujeto a la supervisión, la revisión, la crítica y a disposición de que si falla debe de ser modificado.

Durante el tercer foro de análisis nacional La reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública en México, realizado en la Cámara de Diputados, Pulido expresó su desacuerdo en que exista una intervención del Presidente en el proceso de designación, en razón de que el conjunto de instituciones que en su mayoría serán revisadas forman parte de la administración pública federal, por lo que el Ejecutivo es el que tiene mayor interés.

Añadió que al hacer una revisión de 10 experiencias en los procesos de elección en órganos colegiados, la conclusión fue que ninguno sirve. Al respecto, el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, expresó que si bien es cierto lo anterior, hay esquemas que son peores que otros.

Advirtió que la lógica institucional del Senado en la designación de un órgano colegiado lleva necesariamente a una negociación en el terreno político, por lo que la iniciativa tiene algunos aspectos que deben corregirse.

La senadora del PAN e integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Laura Angélica Rojas, expresó que muchos abogaron por que en el Ifai se tuviera un esquema para nombrar a los comisionados similar al que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, la legisladora expresó que aunque el Ejecutivo envía una terna, es de todos conocido que dos de los candidatos son de chocolate. Así, pidió: No nos casemos con los modelos existentes en otros organismos, ya que, por ejemplo, el esquema que tiene el IFE está secuestrado por los partidos.

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Óscar Guerra Ford, expresó que aunque ha habido avances en la materia, aún falta mucho para que las acciones se conviertan en una política pública de todas las dependencias. Hoy día, prevalece la percepción de un alto grado de corrupción, tráfico de influencias y simulación en la transparencia, apuntó.