Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque contra Megaupload, por los recursos que Obama recibió de Hollywood, dice

Revelaciones interesantes promete Dotcom, acusado por EU de violar derechos de autor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 33

Austin, EU, 13 de marzo.

El fundador del sitio web Megaupload.com, Kim Dotcom, vaticinó que se conocerán datos interesantes en su batalla contra la extradición a Estados Unidos por violación de derechos de autor.

Luego de participar en el Festival South by Southwest, en Austin, Texas, mediante videoconferencia por Skype desde Nueva Zelanda –donde se encuentra en libertad bajo fianza– prometió una audiencia (judicial) realmente interesante en abril sobre la evidencia hallada en la incursión a su casa de Auckland en enero de 2012.

Se van a revelar datos interesantes, señaló el empresario de origen alemán, a quien el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa de violación de derechos de autor, además de varios cargos de conspiración.

El también ex hacker adolescente reiteró su creencia de que su caso –que provocó el cierre del sitio de almacenamiento de archivos Megaupload.com, con lo cual 66.6 millones los usuarios de todo el mundo súbitamente dejaron de poder bajar los datos que habían subido– tuvo una motivación política.

Apronten las palomitas de maíz, porque no van a creer lo que estos tipos hicieron, señaló Dotcom, de 39 años, en la gran feria anual de las nuevas tecnologías, el cine y la música, que se celebra en Austin hasta el 17 de marzo.

Predijo su victoria final en un caso que ha cautivado al mundo online. Nunca voy a estar en una prisión en Estados Unidos, indicó entre aplausos del público presente. Les puedo garantizar eso, agregó.

Las autoridades estadunidenses alegan que Megaupload y otros sitios web para compartir archivos relacionados recaudaron más de 175 millones de dólares y costaron a los propietarios de derechos de autor más de 500 millones de dólares, al ofrecer copias piratas de películas, programas de televisión y otros contenidos.

Este juicio es uno de los mayores casos criminales por derechos de autor interpuestos por Estados Unidos, ha comentado el Departamento de Justicia.

La semana pasada un tribunal de apelación de Nueva Zelanda confirmó el derecho de Dotcom de demandar a la agencia de inteligencia extranjera de Nueva Zelanda por espiarlo ilegalmente durante una investigación de Estados Unidos por presunta piratería en línea.

Dotcom declaró el lunes que antes de que lo cerraran, Megaupload tenía 50 millones de usuarios diarios.

Reiteró su opinión de que el caso en su contra es político, no jurídico, consecuencia de la ayuda económica que el presidente Barack Obama recibió de la industria cinematográfica multinacional de Hollywood durante sus campañas electorales.

Esto es muy importante, comentó y argumentó que la ofensiva contra Megaupload era el plan B de Washington, después de que el gobierno de Obama, en vista de las protestas públicas, abandonó la polémica ley de cese a la piratería en línea (Stop Online Piracy Act), también conocida como Ley Sopa.

También sugirió que la ayuda de Nueva Zelanda a Washington en el caso Megaupload surge de la decisión de Hollywood de filmar la taquillera saga de El señor de los anillos en su territorio, lo cual resultó en un lucrativo flujo de ingresos.

Peligro de la vigilancia en línea

En París, la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el caso de cinco empresas cuya tecnología es, o ha sido, utilizada para espiar a internautas en todo el mundo.

De acuerdo con dicha organización, la vigilancia en línea es un peligro cada vez mayor para los periodistas, blogueros, periodistas ciudadanos y defensores de los derechos humanos, debido a que actualmente 180 internautas están detenidos en el mundo por sus actividades de información en línea, a menudo con el apoyo de las tecnologías de vigilancia, declaró el secretario general de RSF, Christophe Deloire.