Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados de cuenta de tarjetas de crédito y números de seguro social, entre lo publicado por hackers

Autoridades de EU indagan filtración de datos privados de Michelle Obama y otros famosos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 35

Washington, 12 de marzo.

Las autoridades estadunidenses investigan la filtración por hackers de datos financieros personales, pertenecientes a Michelle Obama, al jefe de la FBI y a varias celebridades.

Con una dirección web rusa, piratas informáticos publicaron lo que, según dijeron, eran los informes de crédito de Michelle Obama; del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, policía federal), Robert Mueller; del fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder; y del jefe de policía de Los Ángeles, Charles Beck.

Los hackers también publicaron números de seguro social e información personal relacionada con el vicepresidente Joe Biden y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Datos personales de estrellas del mundo del espectáculo, como Beyoncé y su marido Jay-Z, Paris Hilton, Kim Kardashian y Britney Spears, también fueron revelados, al igual que información sobre el magnate Donald Trump, la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, y el actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger.

Estamos indagando, pero no comentaremos nada debido a que es una investigación en curso, dijo Max Milien, portavoz del Servicio Secreto, encargado de proteger al presidente y a su familia.

La vocera de la FBI, Jennifer Shearer, dijo que la oficina investigaba el asunto, aunque se negó a dar más detalles o confirmar las identidades de las víctimas.

Los informes de crédito detallan estados de cuenta de tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y otras actividades financieras, y provienen de prominentes firmas de calificación crediticia: Experian, TransUnion, Equifax y CreditKarma.

A pesar de que se supone que son datos restringidos, las empresas de investigación de antecedentes financieros de individuos que solicitan préstamos y tarjetas de crédito tienen fácil acceso al historial de crédito de un cuentahabiente. Las personas también pueden obtener su historial crediticio online.

Equifax dijo que a cuatro de sus archivos se accedió mediante un servicio de informes de crédito online que usa la información personalmente identificable (PII, por su sigla en inglés) que los propios dueños de los registros utilizan para acceder a sus datos.

Nuestra investigación inicial muestra que los perpetradores tenían el PII de los individuos cuyos expedientes fueron consultados y por lo tanto pudieron cumplir con las medidas de autenticidad necesarias, dijo la firma.

Los hackers difundieron informes de crédito de Equifax sobre Holder, Beck, Schwarzenegger y Jay-Z. TransUnion y Experian no respondieron las solicitudes de comentarios de la agencia de noticias Afp.